jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº1961

Política | 18 mar 2024

Pablo Grasso

Grasso advierte sobre crisis económica y reclama asistencia para municipios

El Intendente, Pablo Grasso, analizó la difícil situación económica y política que atraviesa la provincia de Santa Cruz, haciendo hincapié en la defensa de la educación pública y los desafíos municipales.



El intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso en una extensa entrevista con Radio Vanguardia, abordó una amplia gama de temas, desde la difícil situación económica de la región hasta los desafíos políticos y los proyectos futuros para su ciudad, pintó un panorama desolador sobre la crisis que enfrentan los municipios de Santa Cruz debido a los recortes presupuestarios, la inflación galopante y la falta de respaldo financiero desde los gobiernos provincial y nacional.

Grasso manifestó su "solidaridad total" con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral por los recortes sufridos, y lamentó: "No es solamente el recorte presupuestario en lo general por la inflación, sino que a ingresar menos plata. Si eran 50 millones al año, ahora empezaron a ser 40 millones, sabiendo la inflación que uno tiene para funcionamiento, para salarios".

El jefe comunal advirtió que la crisis económica no se limita a la educación pública, sino que abarca diversos sectores clave. "Hoy el panorama es complejo, pero no solamente en la educación, en el petróleo, en la mina del carbón, en las represas, en las privatizaciones del Banco Nación, en Aerolíneas Argentinas. Es un contexto que avasalla rápidamente", expresó con preocupación.

Grasso hizo hincapié en la falta de políticas nacionales y provinciales que contemplen a los municipios. "No hay una sola política nacional o provincial con respecto a los municipios, pero no hablo del municipio. Estoy hablando del vecino que está escuchando la radio, que no tiene ningún tipo de respuesta y resolución con respecto a lo que está sucediendo en la actualidad".

En este sentido, el intendente reclamó urgente asistencia financiera: "Tenemos que poner un poquito cada uno, no digo todo, un poquito, no tampoco lo de dinero, es impronta, ideas, proyectos a corto, mediano y largo plazo para que las ciudades vayan creciendo".

En la entrevista, Grasso abordó la incierta situación de YPF en la provincia de Santa Cruz y las posibles consecuencias de un eventual retiro de la empresa estatal. Se refirió a los trascendidos de que YPF estaría evaluando no realizar nuevas inversiones y abandonar la región, lo cual generaría un grave impacto laboral. "Si vos le pedís a un gobierno de estas características tener la posibilidad de no hacer inversiones y retirarse, lo va a hacer. En ningún lado donde el Estado tenga que poner dinero lo quiere hacer," afirmó Grasso.

El intendente reconoció que la salida de YPF sería un duro golpe para las localidades del norte provincial, dado que la empresa ya ha licenciado por 90 días a sus empresas tercerizadas. "Va a ser una complicación que seguramente el sindicato con el gobierno van a tener que sortear, cuando realmente se vaya YPF, yo pienso lo mismo que piensa el gobernador o el intendente de Comodoro Rivadavia, que no quieren que se vaya", manifestó.

Grasso también abordó su relación con otros líderes políticos, como el gobernador Claudio Vidal y el senador José María Carambia, destacando la importancia del diálogo y la colaboración para abordar los desafíos comunes.

En relación con su posible candidatura futura, Grasso afirmó que su principal preocupación en este momento es seguir trabajando por su ciudad y su comunidad, dejando abierta la posibilidad de una futura candidatura en función de las circunstancias y las necesidades del pueblo.

Temas de esta nota:

PABLO GRASSO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: