domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Política | 17 mar 2024

Por: José Espinosa

UNA AGENDA DISTINTA A LA DE MILEI, DONDE UN EXPRESIDENTE OFICIA DE ENLACE

Mientras que el gobierno nacional busca enemigos e identifica a Santa Cruz, como una provincia de las que traicionó el acompañamiento al DNU en el Senado. Claudio Vidal, contesta con una agenda vinculada a la producción, donde el primer mandatario recibió en su despacho al embajador de Estados Unidos. Un encuentro que, en términos políticos, contiene una agenda contraria a la del gobierno nacional, y en la cual también se encuentran la liga de gobernadores patagónicos.



Mientras que en el Senado de la Nación se debatía el DNU 70/23 Mark Stanley, Embajador de Estados Unidos, se reunía con el gobernador de la provincia de Santa Cruz. Si bien, la reunión tuvo carácter protocolar, y el estado provincial difundió el encuentro, desde el gobierno manejaron con hermetismo los detalles del encuentro. 

La visita de Stanley, también coincide en un momento critico en lo político, pero además lleno de incertidumbres en lo económico.  La construcción de las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner, en Santa Cruz, está completamente frenada desde el 18 de diciembre pasado. A diferencia de otras obras públicas, este proyecto tiene financiamiento de parte de China, pero está a la espera de que llegue un nuevo desembolso, que deberá ser solicitado por el gobierno de Javier Milei. Ante esta situación, en la unión transitoria de empresas (UTE) a cargo de la obra decidieron despedir a 1800 trabajadores por la falta de actividad.

La central hidroeléctrica Jorge Cepernic (antes llamada La Barrancosa) debería estar generando electricidad desde 2020, pero la nueva fecha de finalización está estimada en 2027, debido a las demoras también por cuestiones ambientales, financieras y por la pandemia. Actualmente, tiene un avance de obra de 42%, mientras que en el caso de la represa Néstor Kirchner (antes llamada Cóndor Cliff), es del 20%.

Las represas se financian con un crédito que otorgó el gobierno chino, a través del consorcio de bancos compuesto por China Development Bank Corporation, Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) y Bank of China. A la fecha, transfirió a la Argentina US$1850 millones del crédito total de US$4714 millones.

EN CUESTIONES POLITICAS

Desde muchos sectores ven difícil que el gobierno nacional busque acercamientos con China, y es que desde antes de asumir Javier Milei, sostenía que no iba a negociar ni tener vínculos con países  “comunistas”. La agenda productiva y de desarrollo  de los gobernadores patagónicos trabaja en conjunto con Mauricio Macri, quien oficia de enlace. El expresidente es quien genera reuniones, no solo con grupos empresariales, si no ahora también con embajadas. 

En términos económicos cuando Stanley pisa una provincia lo hace representando intereses, y así como lo hizo con el exgobernador de Jujuy Gerardo Morales, donde Estados Unidos puso su interés en el Litio, quizás en Santa Cruz sean los Yacimientos maduros, las represas, la energía eólica y la minería.  

Claudio Vidal y Gustavo Melella ( Tierra del Fuego)  completan el tablero de gobernadores patagónicos que se reunieron con el embajador Stanley. Ignacio Torres (Chubut) y Rolando Figueroa (Neuquén) ya habían compartido agenda con el representante norteamericano.

Como adelantamos en La Vanguardia Noticias, el gobernador Vidal tiene contacto permanente con el expresidente Mauricio Macri, quien está en plena disputa política con Javier Milei, y encuentra con los gobernadores del sur el nexo para conseguir, no solo capital político porque estos gobernadores gozan de buenas imágenes positivas, sino además fortalecer sus relaciones en el exterior.

Estados Unidos, se prepara para una elección, donde las expectativas marcan que Donald Trump, se quedaría con la presidencia. El candidato de los republicanos le está prometiendo, no solo a su país, si no al resto del mundo que va a bajar el costo de la energía. En está agenda Argentina se coloca en un punto estratégico para Trump, y los lazos parecen estar hechos con los gobernadores patagónicos.   

Los hidrocarburos se van a convertir en la agenda principal de los gobernadores sureños, y en ese sentido, habrá que esperar la iniciativa del estado nacional respecto a la reconfiguración de la lay ómnibus. Si no hay acuerdo en el Congreso, será difícil lo del pacto de Mayo y todo parece indicar que los mandatarios del sur, por lo menos por estos días, estarían alejados de acompañar al presidente.     

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: