jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Provinciales | 15 mar 2024

Río turbio y 28 de noviembre

La cuenca carbonífera es YCRT y mucho más

Los trabajadores de YCRT realizan asambleas y retención de servicios ante la falta de pagos de los salarios adeudados. El conflicto, no solo amenaza los puestos de trabajo de 2.200 familias, sino también el desarrollo y la sustentabilidad de toda la cuenca carbonífera de Santa Cruz.



La situación en Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) se encuentra en un punto crítico, con los trabajadores enfrentando una profunda incertidumbre y angustia debido a la falta de pago de sus salarios. 

En una entrevista exclusiva con Radio Vanguardia, Luis Flores, integrante de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), expresó su preocupación: "Nosotros estamos con un panorama muy complicado, hoy día 15 de marzo, todavía seguimos sin percibir los salarios desde el mes de febrero, la verdad que es una situación insostenible".

La tensión aumenta a medida que los días pasan sin que se concrete el pago de los haberes adeudados. Flores afirmó que "los compañeros ya están totalmente alarmados por todo esto". En respuesta, los cuatro sindicatos nucleados en YCRT han iniciado una retención de servicios, paralizando las actividades hasta que se regularice la situación salarial.

Flores destacó la importancia vital que tiene YCRT para la región: "Tengamos en cuenta que para lo que es la cuenca carbonífera, la empresa madre es YCRT, o sea, toda la economía de la población gira en torno a esta empresa. Son 2.200 familias las que dependen directamente de los salarios de la empresa estatal, además de innumerables comercios y actividades relacionadas,”expresó. También aclaró que “están los compañeros del puerto de Punta Loyola y también la delegación de Buenos Aires.”

Flores, lamentó que "el día miércoles, salió el interventor (Thierry Decoud), a afirmar por todos los medios, los secretarios generales de los cuatro sindicatos, inclusive también sabemos que le avisó al señor Gobernador que hoy estaría depositado, pero hasta ahora, hasta este momento, hasta esta hora, todavía no tenemos nada."

Es de remarcar que YCRT no debe verse como una empresa desde una perspectiva económica, ya que fue concebida como una forma de ocupar territorio y brindar desarrollo a una región alejada de los centros urbanos, inyectando energía a nivel nacional y que lamentablemente los últimos gobiernos, tanto nacionales como provinciales no han tenido esta situación en cuenta.

Ante esta situación crítica, los trabajadores se mantienen en estado de alerta, convocando asambleas, esperando el diálogo con las autoridades competentes para encontrar una solución urgente al conflicto.

Temas de esta nota:

ATECUENCA CARBONIFERA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: