jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Provinciales | 14 mar 2024

Educación

El CPE implementará nuevos programas educativos

El Consejo Provincial de Educación de la provincia ha aprobado la derogación de la normativa "Escuelas y Redes" y presentó tres nuevos programas orientados a fortalecer las trayectorias escolares, promover el vínculo entre escuelas y comunidades, y mejorar la organización institucional.



En una reciente sesión, el Consejo Provincial de Educación (CPE) tomó decisiones importantes para el rumbo de las políticas educativas en la provincia. Por mayoría, los vocales aprobaron la derogación de la normativa que regulaba el programa "Escuelas y Redes", dando así un giro en la estrategia educativa.

Asimismo, el Poder Ejecutivo presentó tres nuevos programas que fueron votados y aprobados en la misma sesión. Según informaron desde la cartera educativa, estos programas son:

1. "Fortalecimiento de las trayectorias escolares": Este programa tiene como objetivo central mejorar el desempeño académico de los estudiantes, garantizando su ingreso, permanencia y egreso del sistema educativo con aprendizajes significativos.

2. "Escuela y Comunidad": Busca promover y fortalecer el trabajo articulado entre las instituciones educativas, las familias y la comunidad, con el fin de lograr trayectorias escolares integrales e inclusivas.

3. "Fortalecimiento organizacional institucional": Apunta a lograr una mayor eficiencia y efectividad en la dimensión organizacional del Consejo Provincial de Educación.

Marcela Galindo, vocal del Ejecutivo, explicó los alcances de estos nuevos programas que se implementarán a partir del 1 de abril. Señaló que la clave está en "organizar el trabajo en los próximos cuatro años, a través de estos tres programas, que nos permitan no perder lo importante frente a las urgencias".

Galindo destacó que el objetivo principal de la gestión es "que los chicos estén en la escuela; que ingresen, permanezcan y egresen, que tengamos mejor aprendizaje, mejor enseñanza, y que, por lo tanto, se trabajaría en mejorar las condiciones simbólicas y materiales para que estos procesos se den".

Además, enfatizó que "el objetivo está en poder acompañar y que los estudiantes tengan trayectorias integrales, inclusivas, sobre todo completas, con aprendizajes reales". Esto, según la vocal, ocurre dentro de las escuelas, con el liderazgo de los directivos y el trabajo de los docentes.

Desde la cartera educativa, se señaló que el fin de la "promoción automática" y el nuevo plan de acompañamiento a los estudiantes secundarios es una de las claves de la nueva política educativa, pero no la única.

En relación al programa "Fortalecimiento de las trayectorias escolares", Galindo explicó que contempla ejes como el fortalecimiento curricular, el desarrollo profesional docente, la incorporación de contenidos transversales como Educación Sexual Integral, educación solidaria y pedagogía del cuidado, así como la promoción de la educación artística, física, comunicación y tecnologías.

Asimismo, se abordarán aspectos relacionados con la educación y el trabajo, la construcción de ciudadanía y las necesidades específicas de cada institución educativa.

Temas de esta nota:

EDUCACIóNCPENUEVOS PROGRAMAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: