miércoles 29 de mayo de 2024 - Edición Nº2002

Provinciales | 7 mar 2024

Anunció Mg. Fernández

Grave crisis financiera en la UNPA impide pagar salarios docentes

La Universidad Nacional de la Patagonia enfrenta graves dificultades financieras debido a recortes presupuestarios y el congelamiento salarial. El Decano de la Unidad Académica Caleta Olivia, Mg. Claudio Fernández, analiza la situación y expone cómo la crisis económica afecta el funcionamiento institucional.



La situación de las universidades públicas en Argentina es grave, y la UNPA no es ajena a los inconvenientes que tanto el congelamiento salarial como los recortes presupuestarios provocan. El Decano de la Unidad Académica Caleta Olivia, Mg. Claudio Fernández, brindó un análisis de la situación.

Fernández describió que las Universidades Nacionales "han recibido partidas inferiores a las correspondientes y las que estaban presupuestadas". En el caso de la UNPA, "se está recibiendo mucho menos dinero del que corresponde, lo que no solo implica un congelamiento sino un recorte, que supera los cincuenta millones de pesos por mes".

"El dinero que llega no alcanza para hacer frente a la masa salarial actual", dijo Fernández. "Para pagar enero se usaron recursos de febrero, y para febrero se usaron recursos de marzo, más lo adelantado de febrero, lo que hace inviable el ejercicio financiero para funcionar hasta fin de año".

"No se puede sostener el nivel de erogación en haberes", por lo que la Unidad Académica Caleta Olivia "se ve en la lamentable obligación de no poder dar continuidad de las designaciones en carácter de interino a término que tiene la sede más allá del 31 de marzo".

"Esto nos aflige mucho porque siempre fue política de nuestra gestión sostener y acompañar, con recursos no recurrentes, el fortalecimiento de las carreras y la constitución de los equipos de cátedra. Pero este contexto desfavorable hace inviable el funcionamiento de la universidad", expresó el Decano.

Las complicaciones radican en que hay un "presupuesto congelado a valores de septiembre de 2022", con una inflación "mayor al 300 por ciento". La UNPA venía fortaleciendo su planta docente e incorporando nuevos cargos, pero "lamentablemente eso no pudo avanzar con el cambio de gobierno".

"Se pretende el respeto y cumplimiento de acuerdos, convenios y resoluciones ya firmadas el año pasado", dijo Fernández. "Tenemos varios proyectos y programas especiales, además de una segunda etapa para los No docentes, programas de consolidación de plantas docentes como FORMARTE, o el proyecto de CUNEC en El Calafate, el Plan VES de virtualización, y demás compromisos ya asumidos que aguardamos sean contemplados por el Gobierno Nacional".

"Por razones de fuerza mayor" los concursos docentes y No docentes "están suspendidos" como "medida transitoria", pero "es deseo de la UNPA poder, en el segundo cuatrimestre, avanzar en esa sustanciación". En cuanto a los Interinos a Término, Fernández señaló que "en la medida de que aparezcan partidas adicionales, obviamente la idea es poder darle continuidad a las designaciones".

Temas de esta nota:

UNPAUNIVERSIDADCRISIS FINANCIERA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias