Una delegación conformada por representantes del gobierno de la provincia de Santa Cruz y empresarios mineros argentinos participó en la Exposición Minera de Toronto, Canadá, con el objetivo de captar nuevas inversiones para impulsar la actividad extractiva en la región.
Diego Irigoyen, presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA), encabezó la comitiva que viajó a la ciudad canadiense para reunirse con potenciales inversores, empresas del rubro y funcionarios de otras provincias mineras del país.
En declaraciones a La Vanguardia Radio, Irigoyen enfatizó la necesidad de atraer capital externo para desarrollar nuevos proyectos mineros en Santa Cruz. "Hoy tenemos muchos proyectos maduros, necesitamos que vengan nuevos inversores y poder explorar nuevos proyectos para que no se caiga la actividad minera en la provincia", expresó.
La delegación santacruceña mantuvo encuentros con diversas compañías, cámaras empresariales y representantes de la embajada argentina en Canadá. No obstante, Irigoyen lamentó la ausencia de un secretario de Minería a nivel nacional, cargo que permanece vacante luego de la renuncia de Flavia Royón en diciembre pasado.
"Necesitamos tener un diálogo con alguien que ocupe ese cargo para poder tomar medidas que atraigan inversores", sostuvo el dirigente minero, quien advirtió que las altas retenciones a las exportaciones y los elevados impuestos a la importación de insumos obstaculizan el arribo de capitales foráneos.
En ese sentido, Irigoyen informó que las cámaras mineras de las principales provincias productoras conformaron una "Mesa Federal" para trabajar de manera conjunta con los gobiernos provinciales en la búsqueda de incentivos que resulten atractivos para los inversores extranjeros.
La comitiva de Santa Cruz continuará con su agenda de reuniones en Toronto hasta mañana, según detalló el presidente de Capresa.