sábado 27 de julio de 2024 - Edición Nº2061

Política | 13 feb 2024

Educación Zona Norte

Barrionuevo planifica reordenamiento integral de escuelas

La Profesora María Mercedes Barrionuevo, Directora Regional de Educación Zona Norte, expuso los desafíos encontrados al asumir su cargo, destacando la urgente necesidad de reordenar y mejorar el estado de las escuelas en la región, así como de implementar medidas de seguridad y adaptación educativa.



En una comunicación telefónica con la Prof. María Mercedes Barrionuevo, recientemente nombrada Directora Regional de Educación Zona Norte, se abordaron diversos aspectos sobre el estado de las escuelas en la región y los planes de acción para el próximo ciclo educativo.

Barrionuevo comenzó explicando que el diagnóstico encontrado al asumir su nuevo cargo no fue sorpresivo, ya que venían anticipando una situación de abandono y falta de instrumentos legales desde septiembre del año anterior. El equipo regional se encontró con escuelas en estado deplorable, sin mantenimiento ni recursos, lo que requerirá un arduo trabajo de reordenamiento y planificación.

En respuesta a esta situación, se han comenzado labores de limpieza, desinfección y desmalezamiento en las escuelas más urgentes. Sin embargo, Barrionuevo destacó que el proceso llevará tiempo y paciencia debido al estado alarmante en el que se encuentran algunas instituciones.

En cuanto al financiamiento necesario para las reparaciones, se espera que el presupuesto sea comunicado por el gobierno provincial y el Consejo Provincial de Educación. Se valora la colaboración de las cooperadoras escolares, aunque se reconoce que no todas están regularizadas y se trabajará en convocarlas nuevamente para participar en el proceso.

Otro aspecto abordado fue la seguridad en las escuelas, especialmente ante la incidencia de robos y vandalismo. Se plantea la necesidad de implementar dispositivos de seguridad para proteger las inversiones en infraestructura.

En cuanto al aspecto educativo, se mencionó la importancia de adaptar la currícula y las estrategias pedagógicas para ayudar a los estudiantes a recuperar los aprendizajes perdidos durante la pandemia. Se presentará un plan estratégico anual para guiar el trabajo de los docentes y supervisores en este sentido.

Finalmente, se abordó la preocupación por la falta de agua en algunas escuelas, así como la participación de la comunidad en la protección de las instituciones educativas. Barrionuevo destacó la necesidad de involucrar a los vecinos y organizaciones locales en este esfuerzo conjunto.

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