lunes 04 de marzo de 2024 - Edición Nº1916

Política | 12 feb 2024

Por José Espinosa

Primeras pruebas de fuego: salarios y el tema YPF

"La empresa YPF significa muchísimo para Santa Cruz, el gobierno tiene que tener en cuenta eso", dice un referente peronista que apoyó a Vidal en la campaña. A sesenta días la asunción de Claudio Vidal, la gestión tendrá su primera prueba de fuego, recomponer los salarios del sector público y hacerlo en un contexto inflacionario muy caliente, pero además, en una compulsa critica entre el presidente de la nación y los estados provinciales.


por José Espinosa


En la discusión de la ley ómnibus en el Congreso Nacional el bloque Por Santa Cruz ,integrado por Sergio Acevedo y José Luis Garrido, mostró una gran diferencia en la votación en lo general; donde el ex gobernador Acevedo votó negativo al proyecto que presentó el gobierno nacional, el cual desregula casi por completo la injerencia del estado en la vida cotidiana de los argentinos. Sin embargo, el diputado Garrido, muy cercano a Vidal, votó en positivo. Esto podría confirmar el rumor que circula hace tiempo, que Vidal y Acevedo no tienen comunicación, de otra manera es extraño que, un bloque parlamentario de tan solo dos legisladores del mismo espacio político, vote de manera disímil un tema tan trascendental como la iniciativa que Javier Milei quiere llevar adelante.

Esta semana será clave para el tema salarios, “dentro de nuestro gremio hay muchos afiliados que votaron a Vidal, pero un cargo testigo en el ámbito de la docencia gana menos de 400 mil pesos y la canasta básica esta 800 mil”,  expresa un miembro de ADOSAC, alertando que, si no hay una propuesta seria, podría verse complicado el inicio de las clases. 

La situación económica y política del país atraviesa momentos álgidos. Días atrás, nación decidió poner fin a los subsidios destinados al transporte para las provincias, medida que, casi en su totalidad, derivo en un gran enojo de mandatarios provinciales e intendentes independientemente del signo político al que pertenezcan. 

El gobierno de Santa Cruz, pese al momento económico que transcurre, tiene un as debajo de la manga y es que empezará a recibir regalías a $877.34 valor del tipo de cambio oficial del día de la fecha. Es decir, casi tres veces más de lo que recibía la gestión de Alicia Kirchner. Si las arcas del gobierno provincial empiezan a tomar musculatura la discusión salarial podría resultar satisfactoria. Sin embargo, en las declaraciones que realiza a menudo el gobernador Claudio Vidal, expresa siempre la idea del equilibrio fiscal, una idea que para los gremios estatales es apática por que entienden que hay plata, pero que no será repartida en beneficio de los trabajadores de la administración pública.

Una de las noticias que, a medida que pasen los días será, sin lugar a dudas, la que marque la agenda, es el tema YPF. La operadora anunció que entregará casi la totalidad de las áreas en Chubut y en Santa Cruz. En la provincia que gobierna Ignacio Torres el tema escaló a niveles políticos, donde el propio mandatario tuvo que salir a expresar su posición al respecto, y donde además participó de reuniones en donde algunas terminaron en escándalos entre funcionarios de YPF y representantes sindicales petroleros. 

En Santa Cruz los yacimientos que entregaría YPF, antes de que finalice el primer semestre, serían Barranca Yankowsky, Cañadón de La Escondida-Las Heras, Cañadon León-Meseta Espinosa, Cañadón Vasco, Cañadón Yatel, Cerro Piedra-Cerro Guadal Norte, El Guadal-Lomas del Cuy, Los Monos, Los Perales-Las Mesetas y Pico Truncado-El Cordón. Todas ellas registraron caídas del orden del 50% en su producción en los últimos diez años según la operadora.

YPF participa en el 65% de las operaciones petroleras en Santa Cruz, y más allá de que la empresa asegura que no se tocará ni un solo puesto de trabajo, lo que preocupa es qué empresas y en que tiempo podrían hacerse cargo de las áreas que entregaría Y.P.F

Lo que también se estaría hablando, según trascendidos, es si habrá reversión de áreas (devolución a cada Estado Provincial), venta entre privados o un modelo mixto. Los gobernadores están esperanzados en que sea a través de una reversión y que las provincias intervengan en el proceso de concesión de esos activos.

En Santa Cruz no hay información oficial respecto a reuniones entre ministros provinciales y la operadora, teniendo en cuenta el supuesto apuro que tiene YPF de abandonar las áreas de explotación. Otras de las ideas que hacen llegar las nuevas autoridades de la operadora de capitales nacionales es que “cualquiera de las compañías que se haga cargo de las áreas va a lograr mejores resultados que nosotros, porque en el golfo San Jorge YPF tiene costos operativos muy altos. Cuando las áreas son maduras, las grandes empresas son ineficientes”.

“Aquella empresa que quiera adjudicarse algunas de estas áreas que dejaría YPF tiene que tener mucho flujo de caja para tener rendimiento”, dice en off the record un empresario vinculado al sector petrolero. Que alguna Pyme santacruceña se haga cargo de yacimientos que queden a la deriva parecería más una utopía de algunos funcionarios provinciales que algo viable en términos rentísticos. 

El gobernador Vidal proviene de un sector en donde los vínculos empresariales son unos de sus fuertes, durante la campaña fue notorio el acompañamiento de la familia Bulgheroni al gobernador santacruceño, de hecho Marcos Bulgheroni fue parte de un spot el cual anunciaba que en Caleta Olivia se construiría una escuela técnica la cual contaría con docentes del ITBA. Es decir, PAN AMERICAN ENERGY se convierte en un potencial interesado en explotar las áreas de que deje YPF. 

La semana pasada la CGT zona norte mantuvo un encuentro en Caleta Olivia, donde advierte la importancia del tema YPF, pero además, “nos preocupa mucho el silencio del gobierno”, dicen algunos de sus referentes. La Confederación  General del Trabajo lanzó un comunicado donde invita de manera urgente a legisladores, Ministros e Intendentes a una reunión informativa para abordar el tema.

Santa Cruz y Chubut tienen entre sus herramientas la posibilidad de exigir a YPF, si se quiere ir, el pago por el pasivo ambiental. Ignacio Torres ,uno de los mandatarios afectados, pide a YPF un pago por 100 años de pasivo ambiental. Mientras que en Santa Cruz aún no es publica la estrategia que llevara adelante el gobernador Vidal, si sabe que el ex gobernador Daniel Peralta en el año 2012 fijó el precio del pasivo ambiental en 3200 millones de dólares.  

Ante las dificultades económicas que aquejan a las provincias 3000 millones de dólares suena a “oxigeno”. Y así como en los 90 Néstor Kirchner avaló la privatización YPF teniendo en cuenta el dinero que le quedaría a la provincia. 

La pregunta es si Vidal podrá usar el pasivo ambiental pensando en salarios, estabilidad política, y paz social; pero a que costo. 

La desinversión y pérdida de puestos laborales en el sector petrolero revuelan por los trabajadores, tema que sin dudas será de enorme relevancia política en las próximas semanas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: