lunes 04 de marzo de 2024 - Edición Nº1916

Política | 7 feb 2024

Buenos Aires

Christian Castillo: “Dije que lo que estaban haciendo es apoyando una dictadura civil”

Así lo expresó el diputado nacional por el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) por la provincia de Buenos Aires.



En comunicación telefónica con Radio Vanguardia Castillo habló sobre lo sucedido en la ultima sesión de diputados tras el tratamiento de la Ley Ómnibus.

En sus dichos respecto a esta ley, Christian Castillo en su momento de alocución en el Congreso mencionó que con este tratamiento “se estaba apoyando el establecimiento de una dictadura civil porque las facultades delegadas en realidad están prohibidas por el artículo 76 de la Constitución donde dice expresamente que el Poder Legislativo no puede delegar sus facultades, salvo en momentos excepcionales”, que no sería el caso.

Entre risas irónicas, Castillo explicó que “ahora, han querido transformar esa norma, el Legislativo siempre tiene que delegar sus facultades salvo excepciones. Como dijo en su argumento Pichetto: a nadie se le niega facultades delegadas, bueno, ese argumento va en contra del texto claro de la Constitución”.  

En este marco, el Diputado de Izquierda manifestó que efectivamente en el texto a tratar había cambios que puede introducir el miembro informante. Pero explicó que “el tema es que para la delegación, se declara la emergencia en distintas áreas y después se vota en función de esas emergencias; se delega facultades para hacer determinadas cosas y esas cosas pueden ser muy circunscriptas y pueden tener algún piso de razonabilidad pero acá se quería votar en base a un ‘manifiesto libertario’ que ponía poder desregular todo, que el estado no podía intervenir en la economía, cosas que pueden llevar a que pueda hacer lo que quiere”.

En este marco, destacó lo que advirtió a la mayoría en el tratamiento de Seguridad en esta ley. “Agregaron en el tema seguridad facultades delegadas para terrorismo y narcotráfico”, dijo y mencionó que “eso podía llevar a que el gobierno coincidiese en que pueden intervenir las fuerzas armadas en asuntos policiales y de interior. Era muy jodido lo que querían hacer votar”.

Este tratamiento habría sido uno de los motivos en que se empezara a dar vuelta la sesión, y se votara en contra.

Castillo consideró que hay una pérdida de apoyo de Milei y que este gobierno está perdido el apoyo popular.

“Yo creo que la ley fue, el gobierno hasta el 1 de marzo no hará nada. Lo que sí trataremos nosotros, dialogar con diputados y hacer algo con el DNU”, cerró.

Temas de esta nota:

POLíTICAFIT-POLEY OMNIBUS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: