lunes 04 de marzo de 2024 - Edición Nº1916

Política | 7 feb 2024

Gremios Docentes

En clima de diálogo se llevó a cabo la primer paritaria docente del año

El Gobierno de Santa Cruz y los sindicatos docentes iniciaron la primera paritaria bajo un clima de diálogo y compromiso. Con voluntad de consenso, buscaron acuerdos que beneficiaran a la comunidad educativa, con la esperanza de un inicio normal del ciclo lectivo.



En un escenario de diálogo y búsqueda de consensos, el Gobierno de Santa Cruz inició la primera paritaria docente de la gestión, convocando a las entidades gremiales AMET y ADOSAC. Tras el encuentro inicial, se ha decidido un cuarto intermedio hasta el 20 de febrero, fecha en la que se espera avanzar en las negociaciones.

El presidente del Consejo Provincial de Educación, Daniel Busquet, resaltó la importancia de este proceso como parte de una transformación integral en la relación entre el Gobierno y los docentes. Destacó que están comprometidos en abordar las propuestas sindicales de manera constructiva y que las respuestas a algunas de estas ya se han dado, mientras que otras serán tratadas en futuras reuniones.

En ese sentido, se ha acordado continuar con las subcomisiones paritarias, abordando tanto aspectos salariales como laborales, con el objetivo de encontrar soluciones que beneficien a toda la comunidad educativa. Busquet enfatizó la voluntad del Gobierno de alcanzar un acuerdo antes del 29 de febrero, antes de la fecha de inicio del ciclo lectivo, respondiendo así a las expectativas de la sociedad.

Un buen punto de partida para el diálogo y concenso fue el anuncio de los ofrecimientos de cargos de manera presencial en todas las localidades, en respuesta a una demanda sindical.

Javier Fernández, Secretario General de ADOSAC, destacó el avance que representa este proceso hacia un inicio normal de clases en la provincia, resaltando la importancia de la transparencia y el acompañamiento de los alumnos en este camino. “Está toda la voluntad puesta y el diálogo es la intención primaria. En base a eso vamos a dar continuidad a las subcomisiones. Ojalá podamos llegar a entendernos y la propuesta sea satisfactoria para nuestros compañeros”, expresó.

Por su parte, Gustavo Basiglio de AMET, valoró positivamente el desarrollo de la reunión y la disposición al diálogo por parte del Gobierno. Expresando que "creo que fuimos escuchados. Si Dios quiere después de 17 años capaz se puede empezar el ciclo lectivo sin medidas de fuerza. Falta definir lo salarial. Estamos con las charlas porque aún estamos por debajo de lo que pedimos que coincide con ADOSAC”.

El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez, elogió la calidad de los dirigentes sindicales y reafirmó el compromiso del Ejecutivo con el respeto y la valoración del trabajo docente. Destacó la importancia de encontrar una propuesta que esté alineada con las necesidades y expectativas del sector. "Nos alegra que se valore el esfuerzo que se está haciendo y que se respete la palabra empeñada en la campaña. Nosotros queríamos poner en valor al trabajador de Educación y a la Educación en sí. Nos vamos muy conformes y con tarea para que el 20 armemos una propuesta que esté al alcance y acorde a lo que se está pidiendo”, concluyó.

Temas de esta nota:

CONSENSOPARITARIA DOCIENTE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: