lunes 04 de marzo de 2024 - Edición Nº1916

Política | 5 feb 2024

Buenos Aires

Ivana Bunge: “Este presidente ha mostrado claramente el odio hacia la democracia”

Desde Buenos Aires, la activista, militante política y vecina de Caleta Olivia mantuvo comunicación telefónica con Radio Vanguardia. Allí comentó lo sucedido la semana pasada cuando fue detenida en una manifestación en el Congreso de la Nación.



La referente activista de derechos humanos, se encontraba en la oportunidad en Buenos Aires por cuestiones médicas, pero fiel a su convicción, y luego de haber culminado con sus trámites médicos decidió asistir con dos “correligionarios” a la movilización frente al Congreso de la Nación en medio del tratamiento de la Ley Omnibus.

En diálogo con la 95.3 Radio Vanguardia, Ivana Bunge, militante de la UCR, vecina de Caleta Olivia contó lo sucedido luego de que fuera detenida en Capital Federal.

Fue detenida en medio de la manifestación contra el gobierno en Buenos Aires y quiso participar como activista de derechos humanos, género y diversidad. “Estaba donde tenía que estar” dijo Bunge en relación a sus convicciones.

Según la mujer todo sucede cuando los manifestantes comienzan a salir de la plaza de los dos congresos y la policía empieza a ubicarse para que no queden transitando sobre la calle.

La transitabilidad se corta y los que estaban en la primera línea frente a los policías eran los jubilados. Había una segunda línea de manifestante y más atrás se encontraba ella junto a otros militantes radicales.

“Daba la sensación que la policía quería arremeter contra todos, y primeros estaban los jubilados por lo que yo, me senté delante de la turba de policías para indicarles que era una movilización pacífica. Esa era mi idea principal, y se me acoplaron más mujeres y otras personas y cantamos el himno nacional”, contó Ivana Bunge. Siguió diciendo que estaban con los ojos cerrados dado que en el avance de la policía ellos tenían gases lacrimógenos pero lo que hicieron fueron levantarla del piso a ella y otras personas más y la llevaron detenida.

“Fuimos arrastradas de los pies y el resto fue lamentable, te recuerda algunos métodos que no quisiéramos que en nuestra nación vuelva a existir”, dijo la activista.

Estuvo más de dos horas detenida en un camión celular, sin saber donde y hacia donde las iban a trasladar.

Luego de eso es que actuó el comité de derechos humanos, el partido radical y la mesa feminista disidente de Caleta Olivia para no perder el rastro de Bunge y así poder solicitar su libración inmediata.

Durante estos días, manifestó que se encuentra brindando declaración en entes de derechos humanos y la UNESCO.

Destacó el acompañamiento de la diputada Iani y Reyes de Santa Cruz y mencionó que en base a lo sucedido con ella es que el bloque radical cambió su postura respecto a la cartera de seguridad en la ley y cuestionó que en el tercer día de manifestaciones, que fue álgida, algunos diputados de la UCR no querían dejar la sesión. “Eso me pareció desacertado pero eso es parte del debate de dirigentes y militantes que tendremos contra nuestros representantes.

Entendemos los militantes que hemos transitado en nuestra historia radical primero, ir contra la derecha. Y entendemos que para dar gobernabilidad hay que aceptar algunas cuestiones y los límites de esto es la facultad que se da. No dando la potestad absoluta, que un gobierno no haga de los poderes, que están divididos por algo, se unifique para dar la democracia que tanto nos costó construir”.

Militancia

Por otro lado indicó que la militancia empezó a movilizarse para mostrar su postura, trabajando de modo externo al partido y es lo que quieren expresar a diputados. “Hay que ir paso a paso viendo de qué manera tanto los partidos políticos, no solo el radicalismo, la está peleando “, expresó Bunge y opinó: “Este presidente ha mostrado claramente el odio hacia la democracia y nosotros siempre vamos a estar en defensa de nuestros derechos”.

Temas de esta nota:

POLíTICA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: