lunes 04 de marzo de 2024 - Edición Nº1916

Política | 1 feb 2024

Ley Bases

Reyes repudió la detención de militantes

La Cámara de Diputados reanudó el debate sobre el proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", tras incidentes en el Congreso. Diputados denunciaron excesos policiales y detenciones arbitrarias de manifestantes, generando solidaridad entre legisladores y demandas de liberación.



La Cámara de Diputados retomó en el mediodía del jueves el debate del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" impulsada por el Gobierno nacional, luego que el miércoles se dispuso pasar a un cuarto intermedio hasta este jueves.

Los diputados retomaron a las 12.30 el debate con varias cuestiones de privilegio por parte de diputados que denunciaron a funcionarios del Poder Ejecutivo, como la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por el operativo policial del miércoles por la tarde en las afueras del Congreso, donde se registraron incidentes entre efectivos de las fuerzas de seguridad y militantes.

Al iniciarse la sesión, la primera en pedir la palabra fue la diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes (UCR), que se manifestó en contra de los "excesos" durante el operativo de de la Policía Federal y de la Gendarmería para liberar la circulación en las afueras del Congreso y hacer retroceder a los manifestantes.

La Diputada expresó: "Hablo desde la UCR y en representación de miles de militantes radicales que los conocemos y no tienen la cara tapada, no tiran toneladas de piedras, respetan los derechos y se manifiestan pacíficamente", aseveró la diputada radical en el recinto.

Según la legisladora, "lo que sucedió con militantes y mujeres radicales detenidas en las inmediaciones del Congreso ha sido un exceso. No queremos que nos conviertan en kirchneristas porque estamos diciendo esto. No somos kirchneristas, no estamos de acuerdo con que corten las rutas ni corten la calle. Pero tampoco estamos de acuerdo con los excesos".

Reyes denunció además que su par radical, Carla Carrizo, fue víctima de amenazas en las redes sociales, lo cual motivó la solidaridad de otros legisladores de diferentes bloques, que se acercaron a su banca para manifestarle su respaldo a la dirigente, a quien se vio muy sensibilizada y con lágrimas en los ojos.

Respecto a los hechos cuatro mujeres fueron detenidas arbitrariamente, cuando estaban a punto de dispersarse pacíficamente, luego de expresar su desacuerdo con la polémica Ley Ómnibus. Entre las detenidas se encontraba Ivana Bunge, reconocida activista feminista de Caleta Olivia y destacada militante del partido UCR.

Según los reportes de la Comisión Provincial por la Memoria, las detenidas, identificadas como Abril Taborda, Agustina Goncalves, Ivana Bunge y una cuarta mujer, fueron sometidas a actos de violencia durante su traslado al móvil policial.

Asimismo desde otros sectores políticos se solidarizaron con los manifestantes detenidos y desde el Partido Obrero exigieron la urgente liberación de Víctor Da Vila, dirigente de Mendoza.
Fuente: Telam 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: