lunes 04 de marzo de 2024 - Edición Nº1916

Interés General | 31 ene 2024

Combustibles

Largas colas en las estaciones de servicio por el posible aumento

Largas filas en estaciones de servicio debido a posible aumento de impuestos a combustibles. Los precios han subido un 155% en dos meses, impactando consumo y proyectando caída del 10% en ventas. Preocupación por efectos económicos y sociales.



En una escena que recuerda a episodios del pasado, las estaciones de servicio de todo el país se vieron abarrotadas de vehículos durante el día de ayer, con largas filas de personas ansiosas por cargar combustible. Este fenómeno fue desencadenado por el anuncio del Gobierno sobre un posible aumento en los impuestos que inciden en el precio de la nafta y el gasoil.

Según fuentes gubernamentales, se contempla la actualización de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), los cuales han permanecido sin cambios durante los últimos 10 trimestres, desde julio de 2021. De acuerdo con lo establecido en el decreto N° 501 de mayo de 2018, estos impuestos deberían ajustarse trimestralmente en función de la variación del índice de precios al consumidor acumulado del trimestre anterior.

Este pronóstico ha generado preocupación entre la población, que ya ha experimentado un aumento del 155% en promedio en los precios de los combustibles en los últimos dos meses.

El impacto de estos incrementos no solo se refleja en el bolsillo de los consumidores, sino también en el comportamiento del mercado. Se proyecta una caída del 10% interanual en las ventas durante el mes de diciembre, lo que evidencia el efecto directo de los altos precios en el consumo.

Ante este panorama, diversos sectores de la sociedad han expresado su preocupación y malestar. Los conductores, comerciantes y transportistas, entre otros, se ven afectados por el constante aumento en el costo de movilidad y logística.
 

Temas de esta nota:

AUMENTO DE COMBUSTIBLES

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: