lunes 04 de marzo de 2024 - Edición Nº1916

Política | 30 ene 2024

Suba de precios

Nuevo aumento de combustibles

El Gobierno evalúa aumentar impuestos a combustibles, lo que podría causar una nueva suba en precios. Tras 10 trimestres sin ajuste, la medida podría implicar alzas de hasta un 377%. Impactaría en el bolsillo de los consumidores y en la economía del país.



El Gobierno podría aumentar un impuesto que incide en el precio del litro de nafta y gasoil a partir de este jueves, lo que podría provocar una nueva suba en el valor de venta en el surtidor. Se trata de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), que la administración anterior dejó sin actualizar durante 10 trimestres consecutivos, desde julio de 2021.

Según lo establecido en el decreto N° 501 de mayo de 2018, estos impuestos deberían actualizarse cada tres meses según la variación del índice de precios al consumidor (inflación) acumulada del trimestre anterior. En caso de que se recuperen todos los atrasos desde 2021, según la consultora Economía & Energía, los impuestos podrían aumentar hasta un 377%.

Esto podría traducirse en un aumento promedio de aproximadamente $82 por litro en el caso de la nafta y de $60 en el gasoil, lo que representaría un incremento promedio del 8%. Por otro lado, las empresas que refinan los combustibles estiman que, si se actualizan los impuestos según la inflación de los últimos 10 trimestres, la nafta debería aumentar $95 y el gasoil $65, lo que equivaldría a una suba promedio del 11%.

En cuanto a la postura oficial, desde la Secretaría de Energía indicaron que están analizando qué hacer con los impuestos, aunque reconocieron que es un tema que se está estudiando a nivel del Ministerio de Economía.

La discusión sobre los impuestos a los combustibles ha cobrado relevancia en el contexto económico reciente, ya que podrían representar una vía de recaudación extra para el Gobierno luego de la retirada del capítulo fiscal de la ley ómnibus.

En los últimos dos meses, los precios de los combustibles han experimentado un aumento del 155% en promedio, lo que ha impactado en el consumo, con proyecciones de una caída del 10% interanual en las ventas durante diciembre. En las estaciones de servicio cercanas a las fronteras, la disminución de la demanda podría llegar al 20%, debido a que dejaría de ser tan conveniente para los vecinos extranjeros cargar combustible en el país.

Temas de esta nota:

IMPUESTOSAUMENTO DE COMBUSTIBLES

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: