sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº2047

Política | 29 ene 2024

Tarifas

Empresas de energía eléctrica solicitaron 256% de aumento

Empresas eléctricas solicitan ajustes tarifarios de hasta 255,7% con impacto máximo del 3,8% en tarifa final. Audiencia del ENRE sigue a pedidos de distribuidoras. Empresas buscan readecuación previa a la RTI de 2025, destacando retraso en ingresos frente a inflación.



Empresas transportadoras de energía eléctrica solicitaron ajustes en sus ingresos durante la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE). Estos ajustes alcanzarían hasta un 255,7%, con un impacto máximo en la tarifa final del 3,8%. Las empresas también expresaron la necesidad de una actualización mensual y automática de tarifas, así como la puntualidad en los pagos por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Esta solicitud se da después de la audiencia del 26 de enero, en la que las distribuidoras metropolitanas Edenor y Edesur propusieron aumentos con un promedio del 89% en la tarifa para el usuario final.

Los representantes de las ocho empresas que expusieron en la audiencia destacaron el retraso en la evolución de sus ingresos en los últimos cuatro años, que estuvo por debajo de la inflación. Ante esto, solicitaron una readecuación previa a la Revisión Tarifaria Integral (RTI) programada para el 1 de enero de 2025.

Los ajustes propuestos por las diferentes empresas varían en su magnitud e incidencia en la tarifa final. Por ejemplo, Transener propuso un aumento del 209%, con un impacto del 3,1%, mientras que Transpa solicitó un ajuste del 255,7%, con un impacto del 3,8%.

Transcomahue y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) no proporcionaron detalles sobre montos o porcentajes, aunque indicaron que la incidencia en la tarifa para los aumentos solicitados sería del 0,5% y no dieron presiones, respectivamente.

Estos pedidos se dan en un contexto donde el transporte eléctrico representa un porcentaje menor en comparación con la generación y distribución, y se suma a la reducción de los subsidios estatales en la fase de generación, lo que ha generado preocupación en el sector.

Fuente: Telam

Temas de esta nota:

AUMENTOTARIFAS ELECTRICAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias