lunes 04 de marzo de 2024 - Edición Nº1916

Política | 26 ene 2024

Recursos a las provincias

“Amenaza pública, chantaje y extorsión”

Jorge Soloaga, presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, condenó las amenazas de Javier Milei por querer dejar sin recursos a provincias. Exige a legisladores santacruceños retractación presidencial y plantea juicio político por incumplimiento y denuncias penales por amenazas y extorsión.



“La amenaza, el chantaje y la extorsión son delitos graves, pero cuando son perpetrados por un presidente  de la Nación son gravísimos”, expresó indignado el presidente del PJ y jefe de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga, inmediatamente después de se filtraran exabruptos de Javier Milei contra los gobernadores. 

Vale recordar que en el marco de una reunión que mantuvo esta semana con integrantes de su gabinete, uno de sus ministros (que luego fue separado del cargo), reveló que el líder de La Libertad Avanza amenazó con dejar sin recursos fiscales a las provincias si sus gobernadores no impartían directiva a legisladores de su entorno para avalar con sus votos la controvertida Ley Ómnibus. 

Esto lo hizo de una manera cuasi-dictatorial al advertir que “los voy a dejar sin un peso” y “los voy a fundir”, amenaza que por cierto consiste en anunciar la clara intención de causarle un mal o provocarle un peligro directamente no solo a la persona de un gobernador, sino más bien a toda la comunidad de una provincia. 

Estos dichos, que además ningún integrante de su equipo desmintió, e incluso hasta su vocero oficial optó por suspender este viernes la habitual charla con los periodistas acreditados en la Casa Rosada.

Es por ello que en reacción a estos dichos, el jefe de la comuna santacruceña, afirmó que este tipo de actitudes, además de ser constitucionalmente intolerables y un acto de lesa democracia “son políticamente arteras”, agregando que “trastocan la moral y la ética republicana y constituyen el último eslabón al quebrantamiento definitivo del estado de derecho”. Y cuando esto sucede, puntualizó que “ la única prevención y remedio institucional posible es el juicio político y la destitución de quien incurre en execrables comportamientos”. 

Por tal motivo, Solaoga dijo que es necesario convocar a todos los jefes de comunas de esta provincia  para promover el respaldo categórico a los intereses de Santa Cruz frente a este intento “inadmisible” del presidente Milei y del conjunto del  Gobierno Nacional. 

En esa misma línea instó a los senadores y diputados nacionales santacruceños “a exigir al Presidente de la Nación que se retracte de sus dichos junto a sus funcionarios” y para el caso que ello no ocurra, “deberán iniciar el procedimiento de Juicio Político por incumplimiento de los deberes de funcionario público y promover las denuncias penales correspondientes por los delitos de amenaza pública y extorsión”. 
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: