jueves 13 de junio de 2024 - Edición Nº2017

Política | 17 ene 2024

Cuenca carbonífera

Trabajadores de YCRT se reunieron con Diputados opositores

Los trabajadores de Yacimientos Carboníferos Río Turbio se reunieron con diputados de Unión por la Patria, liderados por la Diputada Ana María Ianni. Abordaron la situación laboral y desmintieron declaraciones del Gobierno Nacional sobre la empresa. Expresaron preocupación por el posible cierre y destacaron su compromiso con la continuidad operativa.



Convocados por la Diputada Nacional Ana María Ianni, los trabajadores del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio se reunieron con diputados del bloque de Unión por la Patria para abordar la situación actual en la cuenca carbonífera y rebatir las afirmaciones provenientes del Poder Ejecutivo.

La reunión, enmarcada en la serie de encuentros que el bloque de diputados ha venido realizando con diversos sectores afectados por decretos de necesidad y urgencia (DNU) y propuestas legislativas del Gobierno Nacional, tuvo lugar en el tercer piso del Palacio Legislativo.

Representantes de los trabajadores, en su mayoría dirigentes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), presentaron informes detallados sobre el funcionamiento pasado de la mina de carbón. Destacaron el papel de la mina en la provisión de carbón para la usina que suministra energía al sistema interconectado, subrayando su funcionamiento activo y desarrollo continuo. Además, expresaron su preocupación por la posible clausura de la empresa y su impacto en las familias de Río Turbio y 28 de Noviembre, localidades estrechamente vinculadas a la operación de la mina carbonífera.

Los trabajadores, por su parte, informaron que se eliminaron cargos gerenciales ocupados por residentes de Santa Cruz, siendo reemplazados por individuos desconocidos en la provincia. Expresaron su inquietud por la ausencia del interventor en la cuenca y anunciaron un plan de defensa para sus empleos y la soberanía energética, comprometiéndose a esforzarse por la continuidad operativa de la empresa y la producción de energía. 

Los diputados de Unión por la Patria manifestaron su compromiso de rechazar cualquier intento de privatización o cierre de Yacimientos Carboníferos Río Turbio.

Además de la Diputada Ianni, estuvieron presentes en la reunión, las diputadas Agustina Propato (Buenos Aires), Andrea Freites (Tierra del Fuego); el Secretario General de ATE Río Turbio, Matías Delgado; el Secretario Administrativo, Legal y Técnico de ATE Río Turbio, Carlos Arce; Darío Orellano y Luciano Fernández, de ATE Nacional; y César Garzón, Secretario de Relaciones Institucionales de la Regional Sur de CTA-A.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: