miércoles 29 de mayo de 2024 - Edición Nº2002

Política | 17 ene 2024

Congreso Nacional

Reyes llevó al debate la Ley de Pesca

La diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes, instó a eliminar las reformas propuestas a la Ley de Pesca, argumentando daños irreversibles a la actividad. Destaca la preocupación compartida con gobernadores y la industria pesquera. Advierte que cambios en el sistema de cuotas amenazan la economía regional y la industria pesquera argentina.



La diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes en las reuniones y debates en el Congreso en relación con el análisis y tratamiento de la ley enviada por el Poder Ejecutivo denominada “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.” expuso sobre la situación de la Pesca en la Patagonia. Debatió con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella y se reunió con organizaciones y entidades vinculadas a la pesca y con trabajadores del sector.

"Dejamos sentada nuestra postura y nuestra preocupación por los cambios propuestos desde el Gobierno. Preocupación que compartimos con los Gobernadores Patagónicos y con los miembros de la industria pesquera y los trabajadores del sector", destacó Reyes. Además, dijo que la ley federal de Pesca y las leyes vigentes permiten cuidar a los trabajadores, la producción y proteger los recursos naturales; por lo que no serían necesarios cambios o modificaciones que rompan ese delgado equilibrio.

En base a este punto, "pedimos al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca la eliminación de las reformas a la Ley de Pesca por los daños irreversibles a la actividad en consonancia con el pedido de los gobernadores Patagónicos," expresó la legisladora.

"Consideramos que modificar un sistema de cuotas asignadas que ha sido valorado en el mundo no tiene justificación. La ley vigente se caracteriza por el cuidado del producto, empleo de mano de obra argentina y valor agregado y desembarco en puertos argentinos, sistema que debe ser protegido", indicó la diputada.

Roxana Reyes además indicó que las economías regionales están muy golpeadas y necesitan apoyo y no más retenciones. "Las reformas del Régimen Federal Pesquero propuestas por el Ejecutivo representan un gravísimo error y riesgo para el sector pesquero argentino. La pesca es un sector privado netamente exportador que genera divisas por 1800 millones de dólares anuales", destacó la legisladora.

Además, la diputada destacó que en Argentina el sistema funciona hace 20 años con recursos en el punto máximo de rendimiento sostenible y niveles de litigiosidad muy bajos y tenedores de cuotas de muy diversa capacidad financiera, y agregó: "Implementar asignación de cuotas por licitación sin necesidad puede generar que actuales tenedores pequeños de cuotas sean desplazados por pocos actores poderosos en la licitación."

Según dijo, estas modificaciones tendrán un altísimo impacto negativo en las economías regionales desde el puerto de Mar Del Plata hasta Ushuaia, afectando a la Provincias de Buenos Aires, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. "Una posible apertura del Mar Argentino a flotas extranjeras supone la desaparición de la actual industria pesquera argentina y procesadora -industrial- exportadora y genera grandes perjuicios a la economía del país", sentenció Reyes.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: