lunes 04 de marzo de 2024 - Edición Nº1916

Deportes | 28 nov 2023

Se acerca el verano

Los guardavidas se preparan para el inicio de la temporada de playas

El 15 de diciembre comienza de manera oficial la temporada estival con la presencia de guardavidas en la zona de playa habilitada, por lo que los trabajadores ya se encuentran llevando adelante algunas acciones, además de hacer públicos algunos pedidos y recomendaciones para los bañistas.



Tras una nutrida reunión de la cual participaron referentes de diversas instituciones como del Sindicato Unico de Guardavidas y Afines de la República Argentina, de Prefectura, de Bomberos, de Kosten, del Club Náutico, Triatlón, aguas abiertas,  Protección Civil y otros, se decidió además de acordar operativos conjuntos y una labor coordinada, llevar adelante una campaña en los medios de comunicación preventiva y del cuidado de nuestras playas. También considera tal cual ya ocurre en otras localidades costeras que se establezca por ordenanza que la temporada de guardavidas de inicio el 1 de Diciembre.

Mauro Beguiristain de  SUGARA, estuvo presente en los estudios de Radio Vanguardia para brindar un detalle de cuestiones que consideran interesantes deben conocerse por parte de los bañistas. “La cantidad de gente que ya está yendo a la playa amerita que se adelante el inicio de la temporada, por eso sería importante modificar la ordenanza, y para ello nos reunimos con algunos concejales electos, esperemos que esto se pueda hacer lo mas pronto posible”, y aseveró: “está establecido que la bajada de playa sin cartelería es playa habilitada, y esto es perjudicial para el estado porque puede ser motivo para alguna cuestión judicial,  entonces arrancamos con una campaña para colocar carteles que es fundamental, tanto para la prevención como para la información”.

En este sentido, adelantó que la acción tendrá como protagonistas a los propios guardavidas. “Tenemos la primera camada de guardavidas matriculados que son de Caleta y está muy bueno, entonces hicimos una colecta de carteles en desuso de las elecciones y vamos a pintarlos con números telefónicos que son centrales como policía, bomberos, hospital ante una urgencia y también datos que son útiles como banderas de playa”, y agregó; “los vamos a colocar en las roquitas, en el balneario cerca del muelle, en la playa del barrio 2 de abril, en la  zona portuaria”.  

Asimismo habló de proyectos para ofrecer durante todo el año, “la idea es poder trabajar sobre estos temas durante todo el año, ir a las escuelas y armar actividades”; también hizo mención a la situación en la cual se encuentra el cuerpo de guardavidas, y lo importante que sería que empresas tomen el pedido y lo puedan concretar en donaciones. “No tenemos aletas, no tenemos kayacs, no tenemos tabla para salvaguardar la vida que es prioridad para economizar los minutos de riesgo de las personas  ya que el tiempo es vital”.  

COMUNICADO PREFECTURA

 

Por su parte desde la Prefectura Naval Argentina a Través de la Prefectura Caleta Olivia, se hizo público un comunicado con recomendaciones.  “El único balneario habilitado es el situado en la zona dentro de la caleta,  desde el muelle Caleta Olivia, hasta donde comienza el predio de esta Prefectura, cabe recordar que la zona mencionada es donde se vuelca el mayor esfuerzo con los medios propios para brindar seguridad. En tanto se recomienda a los kayaquistas extremar las precauciones necesarias antes de realizar una salida, los mismos deberán informar al club náutico la hora de salida, zona en la cual realizarán la travesía, hora estimada de regreso y como prioridad llevar dispositivo de seguridad, chaleco salvavidas entre otros”.

Cabe mencionar que el Muelle Caleta Olivia ubicado en la caleta es propiedad privada de la Empresa “TERMAP S.A.” el cual es frecuentado por bañistas, produciéndose accidentes por la imprudencia de las personas que se acercan a dicho sector, al no tener en cuenta que es una construcción de vieja data, y que en su fondo se encuentran restos de materiales (piedras, alambres y en su mayoría hierros de distintos tamaños en diferentes lugares y posiciones).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: