lunes 04 de marzo de 2024 - Edición Nº1916

Política | 27 nov 2023

Futuro ministro de Trabajo

Julio Gutiérrez: "los desafíos financieros amenazan con afectar los aguinaldos y los sueldos"

El futuro ministro de Trabajo de la gestión de Claudio Vidal, trazó un panorama de las finanzas provinciales que podrían llegar a comprometer acuerdos salariales pactados por la actual administración, e incluso el pago de los aguinaldos y sueldos de los estatales provinciales.



Julio Gutiérrez habló de "la cruda realidad financiera que enfrenta la provincia", y se manifestó preocupado "por los atrasos salariales y la postergación de acuerdos paritarios legados por la administración saliente", señaló en un comunicado difundido esta mañana.

"Nos dejan una provincia con compromisos salariales diferidos a propósito, lo que, inevitablemente, impactará negativamente en nuestro presupuesto", enfatizó el futuro ministro de Trabajo del gobierno de Claudio Vidal.

En esta línea agregó que "los aumentos comprometidos, cuando llegue el momento de cumplirlos, tendrán repercusiones significativas", en las cuentas provinciales, sostuvo.

Sueldos y aguinaldos "complicados"

Gutiérrez advirtió que "El panorama se presenta complicado, ya que los desafíos financieros amenazan con afectar los aguinaldos y los próximos sueldos de los trabajadores estatales",
santacruceños.

Explicó que "la ejecución de las paritarias provinciales y municipales cerradas por el ejecutivo saliente ha sido postergada, dejando una bomba de tiempo para la nueva administración", en referencia a las negociaciones salariales del actual gobierno con los sindicatos.

La gestión de Alicia Kirchner cerró las paritarias a noviembre, con incrementos que promedian el 80%, muy por debajo de la inflación que a octubre ya había superado el 120% y se proyecta alcance el 140% al término del año.

Sin embargo, los ingresos a la provincia se mantuvieron al ritmo del alza del costo de vida, según datos oficiales que suministra el Ministerio de Economía de la nación con los números de las transferencias diarias y automáticas a la provincia en concepto de coparticipación federal.

En este contexto, la provincia se encuentra en una encrucijada financiera, y la habilidad
para gestionar esta situación se vuelve crucial. Los compromisos diferidos, diseñados
estratégicamente por la administración anterior, se suman a la carga de un presupuesto
ya ajustado.

"Gutiérrez expresó que "la incertidumbre en torno a cómo afrontar estos compromisos financieros resalta la urgencia de una gestión eficiente y estratégica por parte del nuevo gobierno. Los santacruceños están atentos a cómo se abordará este desafío económico, que afecta directamente a los bolsillos de los trabajadores y al bienestar general de la provincia".

Julio Gutiérrez es actualmente secretario general de UPSRA (Unión del Personal de Seguridad de la República Argentina). En octubre fue electo diputado del Parlamento del Mercosur por el frente Por Santa Cruz. Es uno de los dirigentes que adhirió al proyecto de Claudio Vidal a la gobernación hace cuatro años.

WINFO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: