viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº2018

Interés General | 18 nov 2023

CALETA OLIVIA

Municipio de Caleta Olivia, Ministerio de Igualdad provincial y UNPA unen esfuerzos para exhibir impactante muestra sobre mujeres trans y dictadura

En un emotivo evento llevado a cabo en la sala de conferencias de la UNPA UACO, el Municipio de Caleta Olivia, a través de la Dirección de Diversidad de Género, y con el respaldo del Ministerio de Igualdad de la Provincia de Santa Cruz, se presentó este jueves la destacada muestra fotográfica "¿Cómo retratar a una sobreviviente?", a cargo del reconocido fotógrafo y periodista Germán Menna.



La subdirectora del área de Diversidad del municipio, Patricia Rearte, compartió la historia detrás de la iniciativa, destacando el esfuerzo conjunto para ofrecer la muestra a Caleta Olivia. Hace dos meses, la exhibición había estado en Río Gallegos, y la decisión de traerla a esta ciudad se basó en un trabajo articulado con el Ministerio de Igualdad de Santa Cruz y el programa de género de la UNPA UACO. 
La muestra, que se centra en mujeres sobrevivientes de la dictadura militar argentina, resalta la investigación profunda realizada por el artista, quien recopiló datos y narró las historias individuales de cada una de estas valientes mujeres.


"Estas mujeres han sido presas en su adolescencia y adultez, gran parte de sus vidas estuvieron privadas de libertad, y obviamente no hay registros de eso debido a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. El artista logró rescatar la historia y el relato en vivo", expresó Rearte.
A su vez, Paola Ramos, supervisora de la Comuna, resaltó la importancia de celebrar esta conquista y agradeció a la universidad y al ministerio por su apoyo. "Los derechos y nuestra lucha están siendo avasallados. ¿Qué mejor manera, que con todo esto, que es una celebración?", afirmó Ramos.
En el evento estuvieron presentes el decano de la UNPA UACO, Claudio Fernández, y la vicedecana, Viviana Sargiotto. Esta última, expresó su orgullo y honor al presentar las fotos de mujeres trans que padecieron injusticia y discriminación, pero que, a pesar de todo, continuaron trabajando. Destacó la importancia de contar con una comisión asesora en cuestiones de género y programas específicos en cada sede para abordar estas situaciones, subrayando la necesidad de pensar en una sociedad de iguales, entendida desde la perspectiva de género.
El autor de la obras, Germán Menna, se unió al evento a través de Zoom para explicar los detalles y el significado detrás de cada fotografía, cerrando así un encuentro que no solo honró la memoria de estas mujeres sobrevivientes, sino que también impulsó la reflexión sobre el valor de preservar la historia y bregar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Temas de esta nota:

CALETA OLIVIA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: