lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Política | 16 nov 2023

Día Mundial del Bebé Prematuro, Dr. Juan Mart

“Cada vez vemos mas nacimientos prematuros por mamás con adicciones”

En el día mundial del bebé prematuro, que se conmemora este viernes, el Jefe del Servicio de Terapia intensiva Neonatal, Dr. Juan Martoccia manifestó que en la actualidad tienen una ocupación del 60% y rescató que este año es el vigésimo aniversario del área.



Las estadísticas a nivel nacional marcan, según lo hizo saber el profesional a través del móvil de exteriores de Radio Vanguardia, que de cada 10 ingresos al área de cuidados intensivos uno es prematuro, “es una incidencia alta”; también manifestó que mas allá de las distintas situaciones que se registran al interior del Servicio es grato encontrarse en la calle con adolescentes que lo paran y le dicen, “capaz usted no me conoce o no se acuerda, pero me salvó la vida”.

En lo que refiere a las principales causas para que se registren nacimientos prematuros, dijo: “son pacientes que son especiales y las causas son de origen biológico, social principalmente por problemas en el embarazo por  estrés o adicciones”, y aseveró: “el origen es multicausal, a veces por algún problema de la mamá, a veces  es la incidencia de embarazos de mamá de corta edad, y tema de adicciones que lo vemos cada vez mas”.  

En ese contexto dijo que en la actualidad tienen una ocupación del 60 %, “tenemos 8 pacientes. Este año cumplimos 20 años de servicio donde no solo recibimos niños de Caleta, sino de toda la zona norte ya que es el único servicio de terapia neonatal de toda la región”, y habló del equipamiento y la tecnología: “tenemos equipos desde cuando arrancamos, hemos ido renovando y siempre esperando ir renovándoos ir actualizando equipos, pero son tiempos difíciles por el tema de las importaciones y hay otros que hay que ir haciéndoles mantenimiento, y a algunos los hemos tenido que desplazar”.

Según el Jefe de la UTI Neonatal lo importante es prevenir el nacimiento prematuro, y para ello trabajan de manera previa con las madres con embarazos de alto riesgo; sobre la jornada por el día del bebé prematuro, señaló: “hemos hecho cartelería, pero haremos una actividad el 13 de diciembre en al sala de situación del hospital”,  y concluyó: “cada vez atendemos a bebés mas prematuros, pero siempre hay complicaciones extras, hemos visto casos de violencia, de hogares disfuncionales, y eso complica al recién nacido”.  

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: