lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Interés General | 14 nov 2023

Plenario multisectorial

Un triunvirato conducirá la CGT Norte de Santa Cruz

Al igual de lo que sucede en la conducción nacional de la principal central obrera del país, la CGT Regional Zona Norte de Santa Cruz estará a cargo de un triunvirato integrado por dirigentes de diferentes gremios.



Esto fue lo que se resolvió al promediar la tarde de este martes en el Plenario Ordinario de un veintena de instituciones adheridas, el cual tuvo lugar en una de las sede del gremio de camioneros, presidido por Horacio Otero, coordinador de la Secretaría de Interior de la Confederación General del Trabajo, quien arribó procedente de Buenos Aires.

La central obrera que en el orden nacional es liderada por Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, nuclea a unos 240 gremios que se concentran en 84 Regionales, de las cuales (con la de hoy) ya se han normalizado 66 en un lapso de un año y cuatro meses, bajo el criterio de conformar listas de unidad y fortalecer el espíritu federalista.

En ese marco, el triunvirato que estará a cargo de la Regional Zona Norte de esta provincia quedó integrado por Sergio Sarmiento (Camioneros), Griselda Fabregat (Bancarios) y David Hermosilla (Administración Nacional de la Seguridad Social–ANSES).

APOYO POLITICO A LA FORMULA MASSA-ROSSI

En este plenario quedó implícito que la CGT nacional quiere recuperar la totalidad de su esencia peronista en todo el país y no en vano, al hacer uso de la palabra, el dirigente Horacio Otero rememoró la historia de las luchas obreras en el marco de esa ideología política, con la cual se lograron grandes reivindicaciones como el derecho a contar con obras sociales y vacaciones pagas.

No olvidó mencionar las persecuciones que tuvo el movimiento obrero, sobre todo en etapas de dictaduras militares, que dejaron una secuela de detenciones, secuestros y asesinados.

Por otro lado, recordó que recientemente, cuando la pandemia del Covid asoló el país y el mundo en general, fueron los trabajadores los que transportaron alimentos (el caso de los camioneros), los que atendieron a los enfermos y los que bridaron servicios a través de plataformas digitales, pero muchos de ellos perdieron la vida.

Tras ello resaltó que hoy la Argentina se encuentra ante otra bisagra política por las elecciones del domingo y que la clase trabajadora debe enfrentar a una fuerza de ultraderecha que le quiere quitar sus derechos adquiridos, en clara alusión a Javier Milei, aunque no lo nombró expresamente.

Por ello instó la multitud que asistió al plenario a apoyar con su voto a la fórmula presidencial de Unión por la Patria que integran Sergio Massa y Agustín Rossi.

Además, el propio Otero se contactó telefónicamente con Pablo Moyano, quien desde Buenos Aires transmitió un afectuoso mensaje y cuyo audio se escuchó por altoparlantes.

El referente de los Camioneros e integrante del triunvirato de la CGT nacional expresó que el país está expectante de la elección presidencial del domingo y que los asalariados van a enfrentar a un sujeto “que representa al modelo del sector anti-obrero que también reivindica la dictadura militar y a Margaret Thatcher”.

Por otro lado, resaltó, está la fórmula Massa-Rossi y si bien nadie puede desconocer “la bronca que tienen los laburantes” por los problemas que causa la espiral inflacionaria, “creo que es el único modelo que va a dar a los trabajadores lo que se merecen” porque “Massa ya nos cumplió algo, cual fue la eliminación del impuesto a las ganancias. Por eso creo que la gloria está cerca y con el voto de millones de trabajadores y trabajadoras, vamos a decir nunca más la derecha en nuestro país”.

Fuente: El Patagònico / fotos propias

Temas de esta nota:

ZONA NORTECGTPLENARIO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: