lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Política | 14 nov 2023

Caleta Olivia

Juan Acuña Kunz: “La salud pasa por un momento muy difícil en toda Santa Cruz”

Así lo expresó el reconocido médico caletense luego de haber participado de una recorrida por el Hospital Zonal “Padre Pedro Tardivo”. El Dr. Acuña Kunz formaría parte del equipo de gestión del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia.



El Dr. Juan Acuña Kunz fue convocado por el gobernador electo Claudio Vidal para que sea parte del equipo de gestión en el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz. Es así, que la última semana visitó las instalaciones del Hospital Zonal de Caleta Olivia y se reunió con el director Dr. Gerardo Romaní.

En su visita a Radio Vanguardia, Acuña Kunz expresó que “la salud pasa por un momento muy difícil en toda Santa Cruz, pero acá nos pasa algo que no le pasa al resto del país. En infraestructura sanitaria tenemos hospitales de excelencia, el quirófano no tiene nada que envidiar a quirófanos de otros hospitales del país; está bien dotado al igual que todos los hospitales de la provincia”, pero sí lamentó que “el problema es la infraestructura humana; falta de insumos, sueldos, mala organización de algunas cuestiones”.

Acuña Kunz manifestó que tuvo una charla por más de dos horas con el director del Hospital, Romaní, quien lo atendió gentilmente. “Allí se trataron las falencias dentro del sistema de salud publica y son problemas políticos que hay que solucionar, por ejemplo las licitaciones para compras de equipos médicos”, dijo y siguió: “hay profesionales que están de carpeta médica por más de un año y medio, y otros que no viven en Caleta Olivia pero cobran el sueldo de la provincia, estas son cosas que hay que solucionar”.

Acuña Kunz aclaró que más allá de la reunión mantenida con los directivos del Hospital, y tomar conocimiento de su funcionamiento, no tiene intenciones de ser director del nosocomio sino que trabajará desde otro lugar.

Turnos

Una de las demandas a mejorar es el sistema de turnos del Hospital Zonal. “Esto se soluciona con una atención más prolongada y otro horario de atención al publico”, dijo y mencionó además que “hace falta más infraestructura porque esta ciudad ha crecido enormemente. Estamos necesitando más servicios, más especialidades críticas y un centro materno infantil”.

Agregó que se necesitan más médicos pediatra de guardia, radicar a profesionales endocrinólogos, de gastroenterología infantil, neumonología. Servicios que no hay en la ciudad. “Debemos intentar rápidamente que se asienten, ofrecerles vivienda y calidad de vida para que se queden en familia y puedan desempeñarse en el hospital público”, anheló Acuña Kunz.

CIC

Así como lo hizo en el Hospital Zonal, el médico comenzará a partir de esta semana a recorrer los Centros Integradores Comunitarios para conocer sobre la atención primaria de la salud. “Es importantísima”, expresó.

Todo esto para luego reunirse en Rio Gallegos y analizar qué se puede hacer y ver cuál es la función que se debe emprender.

Salud privada

Luego de que un centro médico privado cortara la prestación a la obra social Caja de Servicios Sociales por una deuda, y ante la consulta al Dr. Acuña Kunz, dijo que “la clínica es importante para sostener el sistema de salud. Nosotros debemos provocar dentro del sistema de salud el equilibrio entre la salud pública y privada.

No hay que matar ni una ni otra sino que trabajen en conjunto”.

Balotaje

Finalmente, Acuña Kunz más allá de la salud también es un referente político de la localidad y fue consultado respecto al debate que tuvieron los candidatos a presidente de la nación el último fin de semana, antes del balotaje.

“Fue un debate aburrido, entre los dos solo chicanas. El debate fue bochornoso y si te tengo que decir la verdad, con el corazón no le tengo fe a ninguno de los dos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: