
Garzón señalóque la firma de la carrera administrativa “es un hecho histórico porque hemos terminado con un escalafón de 1967 promulgada durante la dictadura que tenía una pirámide muy chata y que no le daba la posibilidad de poder ascender a los trabajadores y trabajadoras de la administración pública”.
El joven dirigente explicó que este logro “tiene un valor importantísimo porque permitirá a los trabajadores y trabajadoras ordenar su vida laboral desde el ingreso hasta el egreso: desde concursar para ingresar, para acceder a cargos de jefatura, capacitarse en forma inherente a su función para poder progresar vertical y horizontalmente en la carrera”.
Aumento del 50 por ciento
Todo esto “está contemplado dentro de un escalafón y ese escalafón va a implicar un aumento salarial de un 50 por ciento en una sola cuota, real y de bolsillo que, en el caso de los que menos cobran, van a ser de 100.000 pesos”, graficó.
Este gran logro permite terminar con circunstancias complicadas y angustiantes para los trabajadores y trabajadoras, por ejemplo el hecho de estar por jubilarse con una categoría 10 y por eso pedir recategorización urgente para cobrar un poco mejor al pasar al sector pasivo.
Toda esa situación, al homologar esta carrera “automáticamente se repara y cada trabajador y trabajadora, en base a su antigüedad, va a tener la categoría y el grado que le corresponda”, explicó Garzón.
Añadió que “tendremos nuevas asignaciones básicas y un nuevo recibo de sueldo. Nada de lo que conocemos va a seguir existiendo, todo va a ser una nueva estructura salarial y el recibo de sueldo va a estar conformado por el básico, la zona, grado, tramo o nivel, el código de pertenencia al convenio colectivo y los adicionales específico”.
Nunca menos
El Secretario General anticipó que “ningún adicional se quita y que ningún trabajador va a cobrar menos”.
“Nadie va a salir del sistema, en muchos casos se va a pagar un nivel para los que están dentro del sistema y se va a reconocer algo importante que pasa dentro de la administración pública que es que se reconoce la idoneidad dentro de su tarea que no tienen la certificación o el título en su función, pero la saben hacer”, reveló Garzón.