El presidente del Centro Santamariano, Darío Quipildor, destacó la importancia de la celebración, señalando que "los vecinos esperan esta fiesta para celebrar la tradición, recordar a José Hernández y tomar como referencia lo que nos dice el Martín Fierro". Quipildor destacó la importancia de crecer juntos como comunidad, siendo mejores personas y vecinos. Además, agradeció la presencia espontánea de vecinos e instituciones que se sumaron a la celebración.
El acto central contó con la presencia de agrupaciones gauchas de Caleta Olivia, quienes exhibieron con orgullo sus caballos y jinetes camperos patagónicos. Al finalizar el evento, se compartió mate cocido y tortas fritas, promoviendo el espíritu de camaradería.
Peña
La festividad continúa este sábado en el Complejo Deportivo Municipal "Ingeniero Knudsen" con una peña festivalera que inicia a las 16 horas. El evento contará con la participación de grupos de danzas locales y grupos invitados de Pico Truncado y Las Heras. La entrada tiene un costo de 800 pesos.
Durante el acto central en la avenida San Martín, Carlos Carpio, presidente del Centro de Residentes Riojanos, resaltó la importancia de concebir la tradición como un puente para recordar nuestras raíces y afirmar nuestra identidad como argentinos. Carpio enfatizó la necesidad de valorar y compartir nuestras tradiciones con las futuras generaciones.
La secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud del Municipio, Sandra Díaz, expresó su agradecimiento al Centro Santamariano por coordinar y establecer las tradiciones y valores de Caleta Olivia. Destacó el talento de la comunidad en el ámbito de las danzas folclóricas y el compromiso de preservar las raíces culturales.
En este día tan significativo para la argentinidad, la comunidad de Caleta Olivia se reunió para fortalecer la identidad, revalorizar las tradiciones y compartir en un ambiente festivo que destaca el rico patrimonio cultural de la región.