sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

Política | 8 nov 2023

Elecciones 2023

Alicia: “Sin coparticipación perdemos el 50 por ciento de nuestros recursos"

La primera mandataria provincial se refirió al estado de alerta de los gobernadores, ante el plan de Macri y Milei para cortar la coparticipación federal. “Para nosotros significa no poder pagar el 50 por ciento de salarios y que los municipios pierdan un 35 por ciento de sus recursos, entre otras cosas”, afirmó.



La gobernadora Alicia Kirchner reafirmó su apoyo a la candidatura de Sergio Massa y remarcó que es el único garante de la continuidad de los proyectos claves para la provincia.


“Nos preocupa que Milei tome las ideas de Macri respecto a la coparticipación, que siempre quiso reducirla para las provincias y volcarla a la CABA”, remarcó.

“Con Massa, tenemos garantizado un Estado presente como ciudadanos en cada aspecto de nuestra vida cotidiana, pero para las provincias representa también la continuidad de un sistema federal fuerte”, subrayó la gobernadora de Santa Cruz.

En este sentido, sostuvo: “Cada jurisdicción recibe aportes de coparticipación que permiten sostener el empleo público pero también la salud, la educación y obras de infraestructura, entre tantas otras inversiones”.

A la vez que explicó que, de no contar con la coparticipación Santa Cruz perdería el 50 por ciento de sus ingresos. “Esto significa que no podríamos pagar el sueldo a 3 mil trabajadores del sistema de salud, 8.500 docentes y 3.400 agentes de policía”.

En cuanto a los municipios y comisiones de fomento “dejarían de recibir cerca del 35 por ciento de sus recursos” y la provincia dejaría de abonar "el 55 por ciento del costo total de la masa salarial de activos y pasivos”.

“La coparticipación no es un regalo, es parte de las riquezas que las provincias aportan a la Nación y que retornan a las provincias de esta forma”, añadió.

En referencia a la preocupación que manifiestan los gobernadores sobre la continuidad de la coparticipación en un eventual gobierno de Javier Milei, Kirchner indicó: “No es para nada descabellado o campaña de miedo manifestar que podemos perder puntos de coparticipación. Si el macrismo, principal socio de Milei en este balotaje, ya lo hizo”.

Y agregó: “Nos preocupa que Milei tome las ideas de Macri respecto a la coparticipación, que siempre quiso reducirla para las provincias y volcarla a la CABA”.

“Recordemos que algunas provincias estamos en juicio porque el gobierno del ingeniero Macri incrementó los fondos coparticipables dirigidos a la Ciudad de Buenos Aires, en detrimento de las provincias argentinas”, finalizó.

Temas de esta nota:

SANTA CRUZALICIA KIRCHNER

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: