sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº2047

Provinciales | 7 nov 2023

Cámara del pueblo

Dieron despacho al Presupuesto General 2024

Lo hicieron Legisladoras y Legisladores provinciales en la comisión de Presupuesto y Hacienda. Asistieron funcionarios del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura. También analizaron varias leyes que amplían derechos.



Desde el lunes se desarrollan las comisiones parlamentarias en la Cámara de Diputados. En la reunión de Desarrollo Social, Salud, Derechos Humanos y Deportes dieron despacho al proyecto de Declaración N° 454/23 por el que se propone declarar de Interés Provincial y Deportivo, la participación de Leandro Fasciotti y el joven Noam Noguera, ambos oriundos de esta ciudad capital, pertenecientes a la Escuela de Taekwon-do del instructor Alejandro Vera, quienes han participado en los Juegos Mundiales de Taekwon-do ITF, que se llevaron a cabo en Seúl, Corea del Sur, del 7 al 10 de septiembre de 2023.

El mismo tratamiento recibió el proyecto de Declaración N° 455/23 por el que se propone declarar de Interés Provincial y Deportivo, la participación de  Yuliana Laborda, Mariana Robledo, Aaron Romero, Facundo Cerdá, Alex Aguilar, Yamila Laborda, Mara Viggiano Martinez y Valentina Limache, en el Torneo Panamericano de Karate en la Ciudad de Buenos Aires entre los días 4 al 7 de octubre de 2023; todas ellas y ellos niñas, niños y adolescentes de la ciudad de Río Gallegos que forman parte de la Escuela de Karate “Dojo Ikigai rg” a cargo de la instructora Celeste Robledo.

A continuación, en la comisión de Presupuesto y Hacienda, Legisladoras y Legisladores recibieron la visita del CP Carlos Pizarro Barrientos, Secretario de Estado de Hacienda y Crédito Público, el CP Mauro Castro, Subsecretario de Presupuesto, el CP Celcio Contreras, Subsecretario de Programación y Evaluación Financiera y el CP Ernesto Coloe, Director Provincial. Todos funcionarios del Ministerio de Economía, Finanzas e Infraestructura brindaron una exposición sobre los alcances del Presupuesto General 2024 indicando que el objeto no es sólo mantener el equilibrio financiero sino también las metas de las políticas públicas que establece el Gobierno brindando orden fiscal para el próximo año, previsibilidad en materia salarial y servicios, para de ese modo otorgar una herramienta esencial a las autoridades electas.

Durante su presentación los funcionarios realizaron una breve introducción sobre la situación económica provincial, luego plantearon un escenario y las pautas macroeconómicas del 2024 y con ese criterio realizaron un análisis y evolución de gastos y de recursos. Además, respondieron interrogantes de legisladores sobre coparticipación a municipios, deudas previsionales de los municipios y deuda provincial. Luego de casi dos horas de exposición, los legisladores dieron despacho favorable al proyecto 460/23 enviado por el Poder Ejecutivo. El mismo tratamiento recibió el expediente 38943/23 sobre el Presupuesto de Cámara de Diputados para el 2024.

En la comisión de Asuntos Constitucionales, Justicia, Seguridad, Peticiones, Poderes y Reglamento dieron despacho favorable al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo n° 442/23 sobre la aprobación del convenio de Creación del “Parque Interjurisdiccional Marino Monte León”. También despacharon el proyecto de Ley 443/23 enviado por el Poder Ejecutivo sobre la aprobación del Convenio y Estatuto de Constitución Definitiva del Ente Hospital Alta Complejidad de 2El Calafate” – Servicio de Atencion Médica Integral para la Comunidad.

Finalmente, en la comisión de Legislación General dieron despacho favorable al proyecto de Ley 374/22 sobre Sobrepaso de Ciclistas; también despacharon el proyecto de Ley 439/23 sobre Ejercicio Profesional del Acompañamiento Terapéutico. Además, dieron despacho al proyecto de Ley 167/23 sobre Adhesión de la Provincia a La Ley Nacional 27.711 – Modificatoria de la Ley N°22.431 del Sistema de Protección Integral de las Personas con Discapacidad.

Más adelante dieron despacho favorable al proyecto de Ley 308/22 sobre Cuidadores Domiciliarios y/o Polivalentes; el mismo tratamiento recibió el proyecto de Ley 571/22 que trata sobre Protocolo de Actuacion para las Fuerzas Policiales y de Seguridad de la Provincia en Intervenciones con Niños, Niñas y Adolescentes. También despacharon el proyecto de Ley 232/23 sobre Cirugía Reparadora de Secuelas Físicas por situaciones de violencia de género. Igualmente dieron despacho al proyecto 267/23 sobre Adhesión a la Ley N° 27.713 – Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC). Finalmente dieron despacho al proyecto de Ley 233/23 sobre Provisión Gratuita de elementos para la Gestión Menstrual.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias