martes 25 de junio de 2024 - Edición Nº2029

Provinciales | 5 nov 2023

Crisis sanitaria

En el Hospital de Perito Moreno piden a los pacientes descartables

La crisis en el sistema de salud en Santa Cruz, se acentúa cada vez más. Ante la suspensión de cirugías por falta de stock insuficiente en drogas anestésicas en el Hospital de Río Gallegos, ahora el nosocomio de Perito Moreno carece de insumos descartables.



Y a pesar que el gobierno provincial salió a desmentir la situación a través de un comunicado de prensa, los pacientes viven otra realidad y los comunicados internos emitidos desde cada hospital lo contradicen.

En la semana, volvió a circular en el Hospital de Perito Moreno un comunicado que hace referencia a todas las áreas sobre un “protocolo de insumos descartables”.

El comunicado informa a toda la población que “debido a la situación económica financiera por la que estamos atravesando y por la falta de insumos que poseen nuestros proveedores de materiales descartables, deberán traer al momento de la aplicación sus respectivos insumos”.

De este modo, recomiendan: “a pacientes que poseen indicación de medicación particular; pacientes que deban colocarse anticonceptivos inyectables; pacientes con indicación de consultorios privados (odontología, pediatría) y medicación indicada por consultorio externo”,

Además se le aclara a cada paciente que “la medicación de urgencia indicada por médico de guardia, se cubrirá la primera dosis. Si el tratamiento es prolongado deberán traer material y medicación” y “los controles de glucemia de urgencia se utilizará la tira reactiva del servicio de guardia al momento de la atención. Luego para posteriores controles si el paciente cuenta con el equipo y las tiras propias deberá venir con el mismo”.

Asimismo detallan que lo anteriormente expuesto exime a pacientes carenciados o que no puedan adquirir los insumos correspondientes y recomiendan a los profesionales hospitalarios que deberán “racionar el material para curaciones por la falta de ingreso de los mismos y correspondiente esterilización”.

El comunicado interno también les recomienda a “aquellos médicos que realicen prácticas en el servicio de Guardia que deben dejar el Rp correspondiente para la reposición de los insumos”.

La Prensa de Santa Cruz

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: