sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº2047

Política | 2 nov 2023

Política Obrera

“No al rescate político de los candidatos capitalistas: voto en blanco”

Declaraciones en la conferencia de prensa de Política Obrera. "La idea de dar libertad de voto significa, desde el punto de vista político, una abstención electoral" Jorge Altamira.



Jorge Altamira: “A nadie se le escapa que el balotaje del 19 de noviembre y la renovación del mandato presidencial se encuentran en completa crisis. Esta no obedece sólo a la creciente tendencia hiperinflacionaria y al empobrecimiento de la población. Hay un derrumbe político del régimen existente. Alberto Fernández y Cristina Fernández están refugiados en sus casas y no ejercen ninguna función de gobierno. Sergio Massa, ministro de Economía, a quien nadie eligió para que gobierne, está llevando la economía del país en función de los grandes intereses de los capitalistas. Es lo que demuestra en las reuniones que tiene con las asociaciones de banqueros y con la Unión Industrial, y en el apoyo que ha recibido de Melconian y la Fundación Mediterránea.”

“Esta crisis se agrava porque el hundimiento de la candidatura de Milei ha llevado a un golpe de mano del macrismo, que ha copado a esta ‘Libertad Avanza’ que no tiene sustancia ni contenido. Macri evitó durante dos años poner la cara frente a la opinión pública como consecuencia de su completo desprestigio,luego de cuatro años nefastos de gobierno. Este copamiento ha llevado a una quiebra no solo de JxC, sino del PRO y el radicalismo. Este conglomerado político deshilachado no sabe qué directiva impartir para el balotaje. La idea de dar libertad de voto significa, desde el punto de vista político, una abstención electoral.”

“Asistimos a la perspectiva de un mandato presidencial sin respaldo popular. La mayor parte de quienes votaron a Massa no lo hizo por su política inflacionaria, a favor del FMI o de empobrecimiento, sino por recelo a Milei. Por lo tanto, una victoria de Massa significaría que no tiene el mandato ni de los propios.”

“En esta circunstancia, la responsabilidad de una Izquierda verdadera no es salir al rescate de alguno de estos candidatos. Eso sería trabajar contra el mejor interés de los trabajadores, que sufren en su vida cotidiana las consecuencias de la completa incapacidad de gobierno de la patronal en este país.”

“La misión de una izquierda auténtica es acelerar el derrumbe de este régimen político, a través del esclarecimiento y la organización, no frenarlo mediante la complicidad, mostrando las contradicciones insalvables que lo atraviesan. Este es el sentido por el cual llamamos a votar en blanco, en el marco de una perspectiva de megadevaluación y tarifazo. Las petroleras ya le han impuesto un tarifazo a Massa, encabezadas por YPF, que se financia en el mercado de Nueva York.”

“Por eso hay que votar en blanco. Los trabajadores necesitan que la izquierda les trace una perspectiva. La burocracia bloquea esta perspectiva. Es apreciada como un activo fuerte por la clase capitalista. Es un agente capitalista dentro del movimiento obrero. La burocracia de los sindicatos es responsable de la enorme desvalorización salarial. Esto lo quebraremos a través de un trabajo de esclarecimiento político, de la lucha, diciendo las cosas como son, llamando a votar en contra de este sistema capitalista, para recuperar derechos y conquistas perdidas bajo los gobierno del macrismo y del gobierno ´nacional y popular´.”

Marcelo Ramal: “La posición de la izquierda que se agrupa en el FIT-U sería: no votes a Milei y no apoyemos políticamente a Massa (y después nos opondremos a él cuando sea gobierno). Esta es una posición política no diferente a la del radicalismo, que dice que no votará a Milei y que después será oposición en el gobierno. Es un apoyo indisimulado a la candidatura de Massa, del ministro que ha llevado a la precarización y descomposición del salario y que prepara un cimbronazo indudable contra la condición laboral y social de los trabajadores. Esa posición no tiene nada que ver con nuestra posición, que expusimos aquí y coloca nítidamente el voto en blanco contra las dos perspectivas capitalistas que se exponen en la elección y en función de la construcción de un partido obrero revolucionario.”

Patricia Urones: “Agregamos respecto a la guerra genocida del Estado sionista que Política Obrera reclama el cese del fuego y el retiro de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.”

Temas de esta nota:

POLíTICA OBRERABALOTAJE

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias