
En una entrevista con La Vanguardia Radio, el Intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo, compartió sus reflexiones sobre el proceso electoral en Santa Cruz y sus propuestas para el próximo periodo de ser ganador. Sobre la campaña, destacó la madurez en la que se desarrolló, aunque admitió algunas chicanas innecesarias. Mencionó que la población está cansada de ver a los mismos candidatos provinciales en cada elección.
Fernando también expresó su confianza en que esta vez, la ciudadanía prestará más atención a los candidatos nacionales, ya que las elecciones provinciales y las tensiones locales han desgastado a los votantes. Hizo hincapié en la importancia de la elección presidencial para Santa Cruz y la ciudad.
Destacó las propuestas de Massa, como la eliminación del impuesto a las ganancias para los trabajadores y su apoyo a la educación pública y la obra pública. Advirtió sobre la candidatura de la derecha y la ultraderecha en Santa Cruz, representada por un sector que tiene intenciones de privatizar recursos clave de la provincia, como el petróleo.
En cuanto a su posible reelección, argumentó que su experiencia, su compromiso con la comunidad y su enfoque en la gestión responsable son razones para considerarlo como candidato nuevamente. También destacó su enfoque en la igualdad de género y su trabajo para incorporar a las mujeres en su gabinete.
Propuestas para Caleta
En cuanto a su proyecto político, destacó la importancia de la unidad y la participación de diversos sectores. Mencionó que hubo oportunidades para hacer cambios en su gabinete, pero la situación de la pandemia los mantuvo enfocados en otras tareas. También hizo hincapié en la importancia de una gestión renovada que siga construyendo sobre las bases ya establecidas. Resaltó los logros en áreas como el transporte público, donde se estableció una Sociedad del Estado que gestionó con éxito el servicio.
Obras inconclusas
Cotillo explicó la situación de algunas obras que se iniciaron pero que aún no se han completado y destacó la importancia de contar con presupuestos adecuados y el desafío de finalizar proyectos inconclusos.
En cuanto a las obras de pavimentación, destacó que se han asfaltado muchas cuadras en la ciudad, priorizando las zonas más transitadas, como la Avenida Tierra del Fuego y la Costanera. También mencionó la importancia de tapar baches y realizar mantenimiento en las calles.
En lo que respecta a la distribución de agua en la ciudad, reconoció que existe un problema debido a un sistema de distribución obsoleto y pérdidas en las cañerías. Se refirió a un proyecto para mejorar esta infraestructura, que depende en gran medida del agua y de conversaciones con el gobierno provincial.
También habló sobre la construcción de canchas deportivas y la finalización de estas para fin de año, lo que beneficiaría a los jóvenes de la ciudad al proporcionarles espacios deportivos y recreativos.
Empleo y Economía
Sobre el tema del empleo juvenil y la búsqueda de oportunidades laborales, destacó que se han implementado programas que subsidian parte de los sueldos de jóvenes trabajadores para incentivar la contratación en el sector privado.
Cotillo mencionó la importancia de diversificar la economía de Caleta Olivia, señalando el potencial en la industria pesquera y la ubicación estratégica de la ciudad. También expresó su interés en promover el desarrollo económico y la creación de empleo, especialmente en el sector de servicios y comercio.
Sobre la situación de los empleados municipales, el Intendente destacó que se ha trabajado para mejorar las condiciones de los trabajadores, señalando que en 2019, los empleados cobraban cada 45 días y no recibían su aguinaldo. Afirmó que, a pesar de que los empleados aún pueden desear un bono adicional, han experimentado mejoras en su salario y condiciones laborales en comparación con la gestión anterior.
En cuanto a la recaudación, reconoció que hay desafíos, pero se han realizado avances en el área de habilitaciones comerciales y se busca trabajar en conjunto con los sectores del comercio para fortalecer la recaudación municipal.