viernes 13 de septiembre de 2024 - Edición Nº2109

Política | 20 sep 2023

El Dr. Gustavo Granillo recibió la resolución

Jubilado caletense le ganó un juicio a la AFIP

La Justicia Federal en un fallo inédito obligó a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) a “devolver” al Dr. Gustavo Granillo, jubilado en la Provincia, todo lo descontado en impuesto a las ganancias desde el año 2006 hasta la fecha.



Esta determinación Judicial marca un precedente no solo por el resultado favorable en este caso para el Dr. Gustavo Granillo, sino también por la rapidez teniendo en cuenta que la denuncia fue radicada por el vecino hace unos pocos meses; de esta manera el jubilado deberá comenzar a percibir la devolución de todo lo descontado desde el año 2006 con una actualización con los índices de inflación.

En una entrevista al programa La Vanguardia Noticias en Radio, manifestó que siempre consideró que por su condición de jubilado no debería haber percibido el descuento en impuesto a las ganancias. “en este fallo inédito la Justicia consideró que se está pagando ganancias por mi jubilación de la Provincia por los cargos que desempeñé”, y aseveró: “yo estoy inscripto en la cuarta categoría y  siempre se planteó que la jubilación no era una ganancia, sino una devolución de lo que había aportado durante 30 años”; en este sentido manifestó que en dos fallos la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad del impuesto, “de la cuarta categoría para los jubilados y pensionados fundamentando en que no era una ganancia y por la vulnerabilidad de la edad”.  

También señaló que la presentación judicial es individual,  “hicieron como un fallo de amparo, no se generalizan, no abarca a todos”, y aseveró: “hay retención indebida por parte de la AFIP y estamos en presencia de un enriquecimiento ilícito, entonces solicito la devolución total desde el 2006 cuando me empezaron a descontar, y quiero que me lo devuelvan actualizado porque se ha desvalorizado”; dijo que se trata de la primera presentación de estas características. “Nadie lo había planteado antes y la Cámara Federal en primera instancia me dice que tengo razón, pero que me van a devolver a partir de iniciada la demanda que fue hace 6 meses,  pero hice otra presentación y la Cámara hizo lugar, entonces tienen que devolver todo y con una actualización de ese dinero aplicando una taza pasiva”.  

Según comentó ante los periodistas Martín y Marcela, la AFIP como organismo quedó paralizada, “ante esta situación y aceptó, sabemos que los juicios contra la AFIP son medio delicados por diversas cuestiones, pero lo logré”.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: