sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº2047

Provinciales | 15 sep 2023

Río Gallegos

Convenio Colectivo de Trabajo de Salud: Representa una histórica reparación para el sector

En el marco del momento en el que la gobernadora Alicia Kirchner hizo entrega del primer Convenio Colectivo de Trabajo de Salud, a nivel nacional, algunas de las representantes de las y los trabajadores del área, Mariela Medina de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) y Andrea Pérez de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de Santa Cruz (APROSA) manifestaron su satisfacción por este valioso logro.



En este sentido, y respecto a este hito para la salud pública, la secretaria de Finanzas Consejo Directivo Provincial de ATE, Mariela Medina expresó: "Para los trabajadores de Salud es una rectificación histórica porque se hizo justicia en nuestro escalafonamiento, en darnos nuestro espacio a cada uno como profesional o no profesional, pero a cada uno en su área”.

Sobre la organización del sector, señaló que “es un conjunto, pero en definitiva antes estábamos separados por leyes injustas, discriminativas, hoy cada uno tiene su agrupamiento, su grado, su nivel, cobra por lo que tiene que cobrar”.

Este convenio colectivo de trabajo es una herramienta que puede perfeccionarse, “falta un poco de trabajo todavía en determinadas cuestiones, que se están desarrollando a través de las comisiones y pedido de apertura de comisiones, ahí se podrá ir refinando lo que falte, pero se ha avanzado mucho a nivel salud” apuntó.

Medina trabaja “hace casi 20 años en la Administración Pública, en el Hospital de Puerto San Julián”, y destacó el avance en la defensa de los derechos de lxs trabajadorxs: “Si vamos al desglosamiento de lo que son recibos de sueldo, por códigos, áreas y demás, hoy la reparación histórica es tremenda”.

Asimismo, recordó que “como sindicato desde hace muchos años hemos peleado por tener convenios colectivos, fue un logro único en el 2014 cuando se entregaron los convenios, nosotros los recibimos en el salón de la Casa de Santa Cruz, eso ya fue histórico”. Luego agregó: “Desde ahí el trabajo con cada área es un aporte de crecimiento como profesionales y personas, y así poder brindarle herramientas a nuestros compañeros para tener una mejor calidad laboral y de vida”.

Además, afirmó que: “La mayoría de los derechos ya están adquiridos, resta mantenerlos y lograr lo que quede por trabajar o modificar porque es el primero en el país. Todo lo que pueda cambiarse va a ser no por error sino por desconocimiento, porque es el primer convenio del país, pero está muy bien logrado”.

Desde APROSA

Por su parte, la secretaria general de Finanzas de APROSA, Andrea Pérez, coincidió en que “para la salud pública en general es un hecho muy importante la homologación del convenio colectivo en su totalidad”.

“Esto implica una carrera sanitaria, el esfuerzo del trabajador y el reconocimiento de cada uno de ellos dentro del equipo de salud” consideró y añadió: “Somos voceros a nivel provincial del convenio colectivo donde otras entidades gremiales quieren ver lo que nosotros hicimos”.

Luego relató sobre el trabajo consensuado que “esto llevo mucho tiempo entre debates e intercambio de ideas, pero junto al ejecutivo teníamos claro sacar adelante el CCT”.

Para finalizar, Pérez de APROSA rescató: “Si bien llevo 3 años fue muy productivo a pesar del momento complejo de la pandemia de coronavirus. Logramos encontrarnos a través de la virtualidad y pudimos avanzar bastante en la escritura”.

Fuente: AMA Santa Cruz.

Temas de esta nota:

ATEGOBIERNO PROVINCIALAPROSACCT

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias