domingo 28 de abril de 2024 - Edición Nº1971

Interés General | 3 ago 2023

Caleta Olivia

La UNPA presenta talleres de Ciencias Aplicadas para estudiantes de colegios secundarios

Con el objetivo de acercar a los alumnos y alumnos de los últimos años del nivel medio a la Universidad y a las vocaciones científicas. La primera actividad será una Taller de Cristalografía que se llevará a cabo este viernes en nuestra sede de Caleta Olivia, y el próximo lunes en Las Heras.



Desde la Secretaría de Extensión de nuestra sede se confirmó que desde el próximo viernes 4 de agosto se llevará a cabo una novedosa propuesta de actividades y talleres de Ciencias Aplicadas destinados a estudiantes de escuelas secundarias de la región, las que se desarrollarán como parte del Programa Vocaciones Científicas de la Fundación YPF en colaboración con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA). 

Para realizar la inscripción, quienes deseen formar parte de las actividades deberán completar el siguiente formulario: https://forms.gle/635e9BCQgy5Q1Pp97

Según se indicó desde la organización, el objetivo principal de esta actividad es “despertar la curiosidad y fomentar vocaciones en el ámbito científico-tecnológico entre los estudiantes”, por lo que la propuesta se centra en las ciencias duras y su aplicación en ingeniería, específicamente en relación con los recursos energéticos regionales.
“Se busca promover el conocimiento y la comprensión de conceptos científicos y tecnológicos, así como su relevancia en la gestión de los recursos naturales y la industria energética. La iniciativa incluye una variedad de actividades, como charlas abiertas, seminarios y actividades interactivas, que permiten a los estudiantes interactuar con docentes-investigadores de la universidad. Se abordan aspectos de ciencias básicas y aplicadas, tecnología e ingeniería, y se realizan análisis relevantes para la comunidad”, remarcaron.

 

CRISTALOGRAFÍA

La primera de las actividades será un Taller de Cristalografía que estará a cargo del Dr. Sebastián Klinke, y que se llevará a cabo en la Unidad Académica Caleta Olivia este viernes 4 de agosto, de 14 a 17; y se replicará el lunes 7 de agosto, de 14 a 17 en la sede de Las Heras.

En este sentido, el Prof. Pablo Delgado Dodds, referente de los Talleres de Ciencias Aplicadas, adelantó que además del trabajo mancomunado entre la UNPA y la Fundación YPF, también es importante la participación del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir.

“La cristalografía es una rama de la física y la química, que estudia la formación de cristales por la unión de diferentes elementos que forman compuestos. Por ejemplo, por la cristalografía se pueden determinar ciertos virus, también se pueden conocer ciertas estructuras moleculares como el ADN y el ARN; y desarrollar nuevos fármacos, como las vacunas que se utilizaron durante el tiempo de COVID, se desarrollaron de este modo”, explicó Delgado Dodds.

 

TALLERES

La propuesta de los Talleres de Ciencias Aplicadas se corresponde con la segunda parte de un proyecto ejecutivo que se desarrolla en el marco del convenio firmado entre la UNPA y la Fundación YPF. Para facilitar las actividades, la Fundación YPF ha proporcionado financiamiento para adquirir equipos de laboratorio, incluyendo un espectrofotómetro FT-IR con kit trasladable, un espectrofotómetro UV VIS y una notebook con programas educativos.

“El taller de Ciencias busca acercar a los estudiantes de secundaria a diferentes áreas del conocimiento científico-tecnológico, incentivando su interés y vocación en estas disciplinas. Se enfoca en las ciencias duras, la aplicación en ingeniería y su relación con los recursos energéticos regionales. Esta actividad se desarrolla en colaboración con la Fundación YPF y la UNPA, y se lleva a cabo mediante charlas, seminarios y actividades interactivas”, aseveró Pablo Delgado Dodds.

Los talleres estarán referidos a elementos de Laboratorio Químico, Física Moderna y Física Experimental; Hidrocarburos, Agua y Medio ambiente. 

Luego se prevén actividades como visitas al laboratorio del CIDT Cañadón Seco; un Taller experimental I “Los movimientos y sus causas”; un Taller sobre calidad del agua: “Tecnología y equipos de medición para el agua y efluentes”; y además se realizará el lanzamiento del concurso “El agua como centro de nuestras vidas”; también se prevén charlas de divulgación sobre algunos “temas sorprendentes de la Física Moderna”, y de Introducción a la industria del Petróleo, entre otras.

Quienes deseen conocer más información y detalles, podrán acceder al enlace: https://www.uaco.unpa.edu.ar/Actividad/talleres-de-ciencias-aplicadas-0 

Temas de esta nota:

UNPA UACOEXTENSIóNTALLERES

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: