sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº1970

Interés General | 8 jun 2023

Violeta Aragón Artista local

“Lo primero que nos preguntó la Secretaria Sandra Díaz fue si habíamos pedido permiso para intervenir el tanque”

La artista plástica Violeta Aragón se mostró molesta por el accionar de la Secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud Prof. Sandra Díaz quien la citó a una reunión supuestamente para tratar de identificar a los responsables del acto vandálico del tanque y solicitar se aplique una sanción, y por el contrario “me preguntó si habíamos pedido permiso para intervenir el espacio”.



Hace unos días y a través de sus redes sociales Violeta Aragón publicó una serie de imágenes que daban cuenta que había sido vandalizada la intervención que junto a otros artistas había efectuado en uno de los tanques de reserva que la empresa Servicios Públicos tiene en la parte alta de la ciudad; desconocidos pintaron de naranja las imágenes de fauna autóctona lo que indignó a gran parte de la comunidad. De manera inmediata desde muchos sectores indicaron que ese color era identificatorio del actual intendente de El Calafate Javier Belloni y candidato a Gobernador de Santa Cruz para quien militó la ahora funcionaria de Fernando Cotillo; casi entre sollozos Violeta Aragón habló de abandono y desidia por parte del área para con los referentes de la cultura local.

En una entrevista brindada al programa QUE de Radio Vanguardia la artista manifestó que, su primera impresión cuando vio el tanque vandalizado de color anaranjado, fue de indignación. “Para mi fue shockeante ver pintado el tanque de anaranjado”; en ese momento tomó fotografías y las publicó en las redes sociales para expresar su enojo. “Comenzaron los comentarios y cruces entre políticos y por el color habían designado quien era, parece ser que todos saben pero nadie tiene pruebas y eso es lo que quiero que alguien diga fui yo pido disculpas”, y agregó: “vivimos en una ciudad donde se hacen estas cosas, de alguien que agarra un rodillo  y no se da cuenta que ahí había algo pintado. A ese tanque lo pintamos con muchas ganas”; la artista señaló que personalmente se siente muy desprotegida, “porque en realidad no sé que camino tomar para que esto se desarrolle y pague quien tenga que pagar”.  

También remarcó su sentir en razón de las declaraciones posteriores de la Secretaria Sandra Diaz, cuando fue consultada sobre ese episodio. “Vi que la Secretaria de Cultura salió muy enojada en una nota que le hicieron en Canal 2 diciendo que estaba mal que hicieran eso y que quería que aparezcan los responsables,  y a los días se comunicó conmigo para que ver si podía concurrir a la secretaría”, y con asombró comentó:  “lo primero que nos preguntó cuando fui junto a Gonzalo Jaime que también participó del mural, es si habíamos pedido permiso para esto y le dijimos que si porque era parte de un evento”.  

Allí reconoció que el trabajo lo hicieron gratis con pinturas de su propiedad. “Y después me quedé pensando que necesidad de preguntar si teníamos o no permiso”, y añadió: “cuando fui a la reunión no fui con intenciones de pelear, no soy una persona agresiva, fui a escuchar la propuesta y nos dijo que querían arreglar y que iban a blanquear como para que nosotros lo volvamos a hacer y le dijimos que no porque nuestra postura es que pague el partido político que pintó”.  

Violeta Aragón remarcó que ante la respuesta de la Funcionaria del Intendente Fernando Cotillo, “sintió como un descuido hacia nosotros los artistas, nos sentimos desprotegidos”, y recordó: “cuando recuperamos el mural del 24 de marzo nos juntamos 5 artistas y le pasamos un presupuesto mínimo a la Secretaria que era simbólico. Pedimos 10 mil pesos para cada uno y a ella le pareció mucho. Pasó mucho tiempo y fue el Secretario de Hacienda el que nos convocó y por eso se volvió a hacer el mural, de cultura no salió nada. Hay un abandono una desidia”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: