miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº1967

Política | 7 jun 2023

Conflicto docente

El congreso de la ADOSAC define este jueves la continuidad o no del reclamo

Los docentes César Alegre y Vanina Galván integrantes de la comisión directiva de ADOSAC Filial Caleta Olivia visitaron los estudios de Radio Vanguardia para brindar detalles del análisis que hacen de la paritaria con el Gobierno y del alcance del conflicto; el jueves el congreso que iniciará a las11 hs. decidirá si se acepta o no la propuesta.



En el contexto de la continuidad de la medida de fuerza que esta semana se extenderá hasta el viernes inclusive, los docentes de Santa Cruz analizarán en asamblea el resultado de la paritaria con el Gobierno Provincial, para determinar los mandatos al Congreso; lo dirigentes de la ADOSAC que visitaron el programa La Vanguardia Noticias en Radio coincidieron en que en la actualidad muchos docentes tienen que optar por generar otros ingresos en sus hogares como por ejemplo vender ropa, comida o bijouterie porque no les alcanza el sueldo. “Esto es parte de la decisión sistematizada de desprestigiar la carrera del docente por parte del Gobierno de Santa Cruz, que es de ahora, sino que es de hace muchos años”, dijo Vanina Galván Secretaria Gremial de ADOSAC.

Los dirigentes coincidieron en que se dio un paso importante en la negociación paritaria al momento que el Gobierno Provincial determinó la incorporación de la cláusula gatillo que se extendería hasta el mes de diciembre, “incorporaron la cláusula gatillo hasta diciembre y eso es importante, pero quedaría saber si es acumulativa o no. Eso significaría que no vamos a perder contra la inflación, aunque esto es entre comillas porque es relativo”, manifestó el Secretario General de la ADOSAC César Alegre.  

También manifestaron que el reclamo no es solamente salarial, sino que guarda relación con las condiciones en las que se encuentran los edificios escolares, “porque los días en las que se desarrollan las que no se desarrollan medidas de fuerza,  tenemos las medidas de los compañeros de ATE que reclaman cuestiones importantes, además y si no se suspenden las clases por falta de agua, calefacción o no se garantiza la copa de leche o no tenemos insumos”; asimismo acordaron que otra gran lucha que mantienen es que la situación laboral amerita que les paguen el doble cargo. “Por eso decimos que es mentira como dice el Consejo que nosotros optamos pro el segundo cargo, a veces no tenemos opción, y además no todos podemos acceder al doble cargo”.

Para los docentes, el programa de recuperación de clases que impuso el Consejo Provincial de Educación no funcionó porque los mismos padres tomaron la determinación de no enviar a sus hijos a los establecimientos educativos porque no se brindaban contenidos, y porque no les daba seguridad que las personas que estaban al frente de las clases no sean los docentes habituales. “Es mas ninguno de los programas que impusieron funcionan como la jornada extendida, esto fue un fracaso”, dijo Vanina Galván, y agregó: “estos dispositivos no funcionan porque no fueron trabajados con los docentes, sino que fueron impuestos”. La próxima reunión paritaria todavía no tiene fecha. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: