jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Interés General | 6 jun 2023

Ni Una Menos

En el marco del 3J se realiza la Mesa de Mujeres y Disidencias en Caleta Olivia

Se trata de una mesa de trabajo con mujeres y disidencias que organizan foros de debate. El primero de ellos tuvo lugar el pasado viernes. Las conclusiones serán volcadas en un documento que tiene intención de ser entregado a todos los candidatos y candidatas de Santa Cruz.



Patricia Rearte, reconocida Militante de los Derechos Humanos y Diversidad es parte de esta Mesa de Mujeres y Disidencias en las que se discuten temas de abordaje del colectivo.

Dicha mesa de trabajo tiene participación provincial, por lo que llegan a la ciudad mujeres y disidencias de lugares como Rio Turbio, Pico Truncado, Rio Gallegos, entre otras localidades.

Estas mujeres y disidencias pertenecen a partidos políticos, a gremios, organizaciones sociales, sectores privados y otras que no pertenecen a ningún sector.

Fueron las que organizaron la marcha del 3J “Ni una menos” en Caleta Olivia y quienes formaron parte del foro de discusión. El primero de ellos tuvo como tema el trabajo en la mujer y las disidencias.

“Nos sirve para analizar las diferentes coyunturas de la realidad y es un debate riquísimo”, expresó Patricia Rearte en los estudios de Radio Vanguardia.

En este marco, invitó a las mujeres y disidencias de la localidad a una reunión este martes 6 de junio a las 19:30 hs en el Centro Integral de la Mujer con el objeto de organizar los próximos tres foros que se vienen en el marco del 3J.

El próximo tendrá lugar el viernes 9 de junio en horas de la tarde con el tema mujer y disidencias en los medios.

“Se está trabajando mucho este año en las disidencias, con la incorporación de personas trans como empleadas en entes estatales. Es un arduo trabajo el de convencer a las personas del colectivo que terminen el secundario, que armen su currículum y se inscriban en estos programas”, dijo Rearte.

En relación a los foros que se realizan, aclaró que de cada foro de discusión se plasma un documento que, a la vez suma a un documento que se presentará a todos los candidatos de todos los partidos. “El objetivo es que conozcan la realidad de la mujer y las disidencias en esta parte de la provincia, antes de hacer su discurso político”, consideró Patricia.

Por otro lado, la funcionaria, en el marco del 28 de junio, día internacional de la diversidad, fue invitada por el Ministerio de la Mujer, Género y Diversidad de la Nación y llevar su historia de militante feminista y del colectivo trans.

 

Violencia

Rearte se desempeña en la Oficina de la Mujer Género y Diversidad de Caleta Olivia.

Allí se reciben denuncias y pedidos de ayuda de mujeres y disidencias que sufren violencia.

“Soy la voz de un montón de gente, porque hay muchos que no pueden expresarse por discriminación aún”, dijo en referencia, también en su participación de la marcha por el 3J en la localidad.  

En cuanto a la violencia de género, indicó que las estadísticas no han cambiado nada. “Las estadísticas son las mismas, las mujeres son asesinadas cada 26 horas, las personas trans cada 3 días”, dijo y destacó que “desde que empezó el movimiento la estadística empezó a ser importante y es lo que nos baja a la realidad”.

Indicó que lo que sí ha cambiado, es que hay muchas más mujeres y disidencias que se animan a denunciar.

“Eso es un trabajo que se ha hecho, desde Caleta se hace todo lo que se puede; tenemos una secretaría de la mujer género e igualdad que es la única de la provincia y no es poca cosa; es un mensaje político, una decisión política del intendente Cotillo entendiendo lo que podía originar eso”, subrayó Rearte y agregó que “gracias a la Secretaría se han podido abordar un montón de casos que la gente se anima a denunciar y que nosotros podamos acompañar”.

 

Escuchala aquí: 

 

https://fb.watch/k-m4GhWQz2/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: