jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Provinciales | 3 jun 2023

Paritaria docente

CPE ofreció un 32% de aumento para el 2do semestre del año

Finalmente los gremios docentes se reunieron con las autoridades del Consejo Provincial de Educación. Extenso fue el encuentro en el cual se discutió un aumento salarial y mejoras en los establecimientos educativos.



Con la presencia por parte del CPE, Ismael Enrique, Ninette Milostic, Pablo Ruiz, Horacio Perez Osuna; la vocal de los padres, Claudia Cingolani; y de ADOSAC estuvieron Nicolás Pereyra, Javier Fernández y Lorena Copa, y por la AMET, Gustavo Basiglio y Héctor Reyes. La autoridad laboral estuvo representada por la secretaria de estado de Trabajo Dra. Guadalupe Novas.

La reunión se inició a las 15.15 hs y tras la palabra de la autoridad de trabajo, el CPE expresó que conforme al acta anterior se “retoma la negociación de cara al 2do. semestre del año en curso” y destacó la “voluntad de diálogo puesta de manifiesto desde el 29 de diciembre del 2022… Pero a esta voluntad de diálogo se anteponen desde el inicio del ciclo lectivo permanentes medidas de fuerza de acción directa, paro, de manera irracional, ilegal habiéndose transformado en el más obsceno escenario que conculen el derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes, contemplados en la Ley de Educación Nacional N° 26206/06 y la Ley de Protección integral de los derechos de Niños, Niñas y adolescentes N° 26061/05. Ante la intransigencia continua por parte del sector sindical…”.

Tras una larga y pormenorizada investigación sobre las acciones del CPE en la aplicación de “políticas para garantizar el derecho a la educación de estudiantes”; dar a conocer los resultados obtenidos en el Operativo Nacional de Evaluación APRENDER 2022 que “han mejorado respecto al 2021”. 

Luego de esta exposición del CPE tomó la palabra la ADOSAC. Allí recordó que el acta anterior solo fue firmada por la AMET y que como Asociación sindical “valoramos lo que significó la Cláusula Gatillo, entendiendo que la misma viene a empatar la inflación” y agregaron “los docentes se encuentran en el mismo estado que al principio de año”. 

ADOSAC continúa planteando la necesidad de la recomposición salarial al básico para acercarse a la CBT patagónica valuada en 214.000 pesos.

“Las medidas de fuerza son un derecho constitucional de todos los trabajadores, nos llama la atención que el Gobierno que reivindica las huelgas del XXI, en esta provincia el espacio político que ustedes representan las persigue a través de multas y conciliaciones obligatorias por medidas de fuerza adoptadas”. 

 

“No desconocemos que hay inversión, pero no es suficiente. es por ello que reclamamos escuelas en condiciones de capacitación a nuestros docentes, intervención del estado”.

“Nuestro sindicato siempre ha tenido voluntad de diálogo, pero hoy resulta necesario una recomposición salarial que saque a los docentes de la línea de la pobreza” finalizó ADOSAC su turno en la palabra. 

Tras estas primeras y largas intervenciones se desprende del acta otro contrapunto entre las autoridades del CPE y la Asociación de Docentes Santa Cruz. 

 

Luego se centró la discusión en cuanto a la “jornada extendida”, para la ADOSAC implementada de manera “inconsulta”. Al tomar la palabra el CPE remarcó que “tuvimos un gobierno fuerte y que tenía claro que lo primero que vale es el pueblo de Santa Cruz, por lo que pudimos salir adelante y logramos el pago en tiempo y forma. Gracias a la fortaleza del gobierno que priorizo la Provincia”.

 

A continuación se politiza más la reunión, el CPE aduce que “no se criticó el gobierno de Macri que ajustó el presupuesto educativo y el Sindicato no dijo nada”. ADOSAC recoge el guante y contesta que “Ustedes son los que están gobernando y quienes toman las decisiones. Este sindicato es totalmente independiente del Poder y de los Partidos Políticos, y tiene la libertad de pensar y actuar libremente en consecuencia”. 

 

Luego de este largo ida y vuelta, la AMET toma la palabra por primera vez expresando “siempre hemos sostenido el diálogo. Entendemos que la instancia de conciliación obligatoria no se utilizó”. La autoridad laboral explicó que “no se pudo llevar adelante ya que sostuvieron medidas de fuerza en instancia de conciliación, cuando está expresamente prohibido…”. AMET: “Queremos saber si hay propuesta salarial”.

 

ADOSAC solicita la continuidad de la Cláusula Gatillo mientras la inflación exista y una mejora del 4% ofrecido del mes de enero. También respuesta respecto a los días caídos, los no descuentos a futuro y re-estructuración de contenidos como así también al planteo de la itinerancia. 

 

Se toman un cuarto intermedio, al volver tanto la ADOSAC y el CPE plantearon diversos puntos en cuanto a las diversas situación del plano laboral, jornada extendida, situación de los alumnos y el acceso al desayuno, almuerzo o merienda, entendiendo el contexto social. También sobre las problemáticas en todos los niveles y modalidades. 

Se solicitó el trámite de los expedientes jubilatorios con la mayor celeridad posible. 

 

AMET, de poco aporte en la reunión, expresó “Queremos plantear la continuidad de la cláusula gatillo como herramienta paliativa a la escalada de la inflación. Solicitamos que cualquier oferta salarial impacte directamente al salario básico de los trabajadores, sea de carácter acumulativo y retroactivo al mes de marzo. Asimismo Pago de título en el segundo cargo, devolución días caídos por días de paro”.

 

El CPE, tras comunicación con el Ministerio de Economía, finanzas e Infraestructura realiza la siguiente propuesta: 

 

  • Incrementar con los valores del mes de agosto un 12 % al valor punto.

  • Incrementar con los valores del mes de octubre 10 % al valor punto

  • Incrementar con los valores del mes de diciembre 10 % al valor punto.

  • Teniendo en cuenta que todos los porcentajes son acumulativos al último valor que refleje el último mes de implementación de la cláusula gatillo en el primer semestre.

  • Asimismo, se propone:

  • Otorgar una suma de $35.000 al básico para los porcentajes que no superen los 200 mil pesos de salario neto, a partir del mes de septiembre.
  • Generar una mesa de revisión en el mes de octubre con el fin de monitorear los aumentos otorgados con respecto a la inflación.
  • Destacar el bono anunciado el día de ayer (jueves 1°) por la Gobernadora de $100.000 a lxs trabajadores de la Administración Pública, incluidos los docentes que no superen los $300.000 de salario bruto y de 60.000 para los que lo superen en el mes de julio, como así también el pago de doble asignación familiar para el mismo mes.

 

Respecto a los días descontados, es ínfimo en relación a los días de paro, no ha tenido el impacto que si ha tenido los días de paro en los chicos.  

 

ADOSAC Y AMET solicitaron un cuarto intermedio para llevar la propuesta a los trabajadores de cada organización y ser analizada por las bases. Siendo las 01.15 hs del sábado se cierra el Acto. Y se fija la próxima reunión para el martes 6 de junio a las 15 hs. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: