jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Política | 2 jun 2023

ATE

Olga Reinoso: “No somos de este tipo de prácticas de golpes institucionales, me parece que no le hace bien a nadie”

La Secretaria General del Consejo Directivo de ATE Santa Cruz, Olga Reinoso, se encuentra en Caleta Olivia y estuvo en Radio Vanguardia para dialogar sobre el bono provincial anunciado, y posición del sindicato frente a las próximas elecciones gremiales en la provincia.



Olga Reinoso, secretaria general del CDP ATE Santa Cruz, de acuerdo al anuncio del bono que entregará la Gobernadora a los empleados de la administración pública central, indicó que la semana pasada ya se había presentado una nota solicitando el adelantamiento de la negociación paritaria salarial. Reinoso indicó que “esa negociación existirá, entendiendo que nosotros teníamos el primer acuerdo paritario que si superaba el 40,5%  la inflación de mayo, nos sentábamos a revisar, sino la paritaria sería en agosto”. Al respecto continuó: “No hay ninguna mirada que diga se va a parar la inflación, porque no lo están pudiendo hacer desde el gobierno nacional pero tampoco hay una política pública de control de precios, donde todos los sectores nos sentemos y pongamos voluntad para poder contener los precios de la canasta básica que todos sabemos que el 60% de esos precios de alimentos va al salario de nuestros compañeros y compañeras estatales. Creo que el gobierno provincial hizo lectura de eso y tomó la decisión política de este bono”.

De todas maneras, indicó que “nosotros seguimos diciendo que la paritaria es la mejor herramienta que tenemos para seguir ampliando derechos, negociaciones salariales pero también otro tipo de reivindicaciones: pase a planta permanente, recategorizaciones, ampliar las licencias; nosotros estamos pidiendo que las asignaciones por hijo sean a los montos que paga Anses zona 4 o sea, hay un montón de otras cosas que quedan en el aire si no hay negociación colectiva. Además vamos a ser siempre el sindicato que reivindique esa negociación colectiva de paritarias”, aseguró Reinoso.  

Asimismo, sumó que a partir de este bono pueden partir varias propuestas desde el gobierno a los trabajadores. “Me parece que teniendo en cuenta el monto de 5 mil millones, que es el monto que se utilizaría para el pago de este bono, después se lo puede poner sobre la mesa paritaria y ver cuál es la distribución que se puede hacer tomando como punto el básico, y si bien en esta oportunidad llegaría también a los jubilados me parece que teniendo ese tipo de básico también tenemos otro tipo de jubilación. Me parece que tenemos que tener una mirada mas integral”.

 

Paritarias

En cuanto a la negociación paritaria a la que ATE pidió al Ejecutivo todavía no ha sido convocada. “Seguimos sosteniendo que tiene que haber una apertura ahora y empezar a discutir pero fue lo del anuncio del bono; entendemos que en junio se conoce la inflación de mayo y que ahí para nosotros el acumulado del año es el 32% de inflación. Si supera el 40, 5% nos sentamos de nuevo en paritarias, y creemos que si los porcentajes siguen así eso va a suceder, entonces adelantar la negociación sería un gesto politico también”, dijo Reinoso.

Insistió en que debe haber un acuerdo social, con el sector empresarial, comercial, etc. “Tienen que sentarse y mirar que cada aumento que nosotros discutimos salarialmente después se licua en esos aumentos de precios que no le hacen bien a nadie.

Todos tenemos que ganar, todos tenemos que recaudar pero hay que pensar en el momento que estamos, un año muy conflictivo, un gobierno nacional que prácticamente se va, una elección que todavía no se sabe quien es el candidato o las alianzas que van a pasar, lo mismo en la provincia de Santa Cruz. Hay mucha incertidumbre, sumado a esto no tener voluntad de poder sostener una línea de precio; me parece que debe haber un control de precio y que tiene que haber una política pública que controle, pero también tiene que haber voluntad del otro lado”.

“Entiendo que es el momento de abrir todos los debates. A la ley de coparticipación hay que modificarla, esto de que el 90% de los recursos de la provincia va a salario ¿Que hacemos? Veamos cómo ingresa más dinero y que no sea solamente gestionar los fondos para pagar los salarios de la provincia de Santa Cruz. Me parece que tiene que haber mas para obra pública, otra política pública. Me parece que hay proyectar, modificar y transformar esa matriz del presupuesto”, consideró la secretaria general de ATE.

 

Elecciones

El próximo 9 de agosto se realizan las elecciones de ATE en la provincia. Olga Reinoso se vuelve a presentar en la candidatura como secretaria general del CDP por la Lista Verde ANUSATE. La lista histórica del gremio. La acompaña Pablo Orellana, quien actualmente es secretario adjunto de la localidad de Pico Truncado.

En este aspecto, fue consultada sobre las internas institucionales que se visibilizaron en las últimas negociaciones paritarias del gremio con el Gobierno. Reinoso cree “que tiene que priorizarse por sobre todas las cosas el compañero o compañera, o el afiliado o afiliada; nosotros tuvimos hasta un quiebre institucional en la reunión de paritaria donde se desestimó o se desconoció el mandato que se traía de una reunión institucional y luego se puso en la mesa otro mandato de una reunión que se hizo fuera de lo institucional, y me parece que ahí se quebró esa institucionalidad”.

“Nosotros traíamos un mandato de contrapropuesta a la mesa después de una reunión convocada formalmente y pusimos en la mesa como las otras organizaciones, y el ejecutivo fue a consultar si era factible o no y así nosotros podíamos firmar o no. Fue ahí que se trajo a la mesa, por parte de Carlos Garzón, otra propuesta en otra reunión que no fueron convocados gran parte de los secretarios generales por lo cual no es institucional”, dijo Reinoso, que recordemos ella es ex cuñada de Carlos, pues es ex esposa de Alejandro Garzón, actual funcionario de la gobernadora Alicia Kirchner.

Luego de esa presentación, que fue puesta en un acta de paritarias, fue un golpe institucional concreto. “Pero nosotros seguimos apostando a la democracia, seguimos apostando que los afiliados voten y se expresen en las urnas del 9 de agosto y ratifiquen,  y no nos movemos de ese lugar. Creo que nos conocen en toda la provincia de Santa Cruz, por lo menos los afiliados de ATE, de como fue todo el trayecto y el proceso de nuestro proyecto político dentro de ATE toda la provincia”, y agregó: “me parece hemos tenido siempre la mirada que es el trabajador y trabajadora estatal como principio fundamental y creo que lo seguimos sosteniendo. No somos de este tipo de prácticas de golpes institucionales, me parece que no le hace bien a nadie”, aseveró.  

 

Escuchala aqui:

 https://fb.watch/kWd-JSbN0W/

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: