sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº2047

Provinciales | 1 jun 2023

Situación Educativa

“Tengo 40 años de antigüedad en la educación y cobro 470 mil pesos”

La presidente del Consejo Provincial de Educación Lic. María Cecilia Velazquez, dio una entrevista de forma exclusiva a Radio Vanguardia y dijo, entre otras cuestiones, que en las asambleas docentes no se permite la participación de aquellos que piensan distinto, “pareciera que si no sos del PRO o del Partido Obrero no podes ir a discutir”; también hizo mención a las paritarias y a la situación de los edificios escolares.



Aun de recorrida por Caleta Olivia donde participó de varios actos, entre ellos el de la apertura de sobres para la obra de la Escuela Técnica Profesional N° 10, que se construirá en el barrio 132 viviendas,  la responsable de la cartera de educación de la Provincia Cecilia Velazquez hizo un alto y brindó una entrevista al programa La Vanguardia Noticias en radio; según la funcionaria, el paro de los docentes afiliados a la ADOSAC  tiene un acatamiento del 29% y crítico la actitud gremial de no acatar la conciliación obligatoria y fundamentó que es la medida que obliga a negociar, por lo que entiende que lo que se busca es profundizar el conflicto.

“Vemos que las decisiones de las medidas de fuerza son arbitrarias”, comenzó diciendo la Presidente del Consejo Provincial de Educación, y agregó: “creo que hay una tarea de mucho trabajo en tratar de poner un punto de inflexión a sociedad que tiene que empezar a poner un límite a las actitudes que deben ser consideradas un abuso. Si yo te estoy dando un aumento mes a mes es un abuso.Y en esto separo la dirigencia de la docencia”.

En este sentido explicó que hay muchos docentes que están cansados y son críticos de las reiteradas medidas de fuerza, “creo en la organización gremial, pero creo que las medidas extremas se toman cuando del otro lado no hay ningún tipo de actitud y nosotros estamos negociando”, y aseveró: “ pareciera que personas que tuvieran otra pertenencia al PRO o al Partido Obrero no pueden ir a discutir en las asambleas, se dicen muchas cosas sobre los que piensan distinto  y además se comunica mal”.

Para Cecilia Velazquez la situación económica actual es compleja, #lo es para todos, pero tienen que haber racionalidad, ya que se puede seguir negociando con los chicos adentro de las aulas, y en esto también dijo que falta una sociedad que tiene que empezar a poner límites”, y aclaró que cuando toman medidas desde el CPE con la aplicación de programas como el de recuperación de clases no significa que estén rompiendo huelgas. “Romper huelga es echar gente”.  

Al momento de responder sobre el monto de su salario, la Presidente del CPE mas allá de responder, añadió que: “pero yo no estoy sentada aca por el salario, tampoco soy rica, pero me mueve una convicción política”, y aseveró: “nosotros vamos a trabajar en la reconfiguración del calendario escolar para que se puedan dar la gran mayoría de los días de clases”.

En tanto que sobre la paritaria, remarcó: “Esperamos tener una paritaria que se pueda resolver rápido, mientras tanto no bajamos los brazos hemos tenido los mejores resultados en matemática y lengua en Santa Cruz”, y aseveró: “el estado está generando tutorías, horas de acompañamiento para que ningún padre tenga que pagar mas dinero en apoyo escolar”.

Mas allá de manifestar que se está trabajando en el mantenimiento de los edificios escolares, explicó que hay muchos que tienen el deterioro normal del paso de los años, pero que se encuentran de manera diaria con otras cuestiones. “También pasa que hay baños que se tapan, pícaros que dejan canillas abiertas, cloacas que se tapan,  plaquetas de calefacción que se rompen esto también sucede”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias