jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº1940

Provinciales | 30 may 2023

El Calafate

La UNPA y el Hospital SAMIC firmaron un convenio de mutua cooperación

Buscan profundizar la relación que ambas instituciones mantienen con acciones de mutuo interés que redunden en beneficio de la comunidad. Se conformó además una Unidad de Coordinación que se reunirá periódicamente para definir un programa anual. La UVT asesorará a la UTCH del nosocomio en la búsqueda y gestión de financiamientos.



El Rector de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Hugo Santos Rojas y el Director Ejecutivo del Hospital de Alta Complejidad SAMIC El Calafate, Dr. Javier Lerena, firmaron el martes un convenio marco de colaboración que apunta a establecer vínculos de mutua cooperación educativa, académica, científica, técnica y de complementariedad en temas que resulten de interés para ambas instituciones.
La firma de convenio se llevó a cabo en el Rectorado de la UNPA, durante una reunión de trabajo en la que también participaron el Presidente del Consejo de Administración del Hospital, Dr. Pablo Kohan; la responsable de la Unidad de Vinculación Tecnológica de la universidad, Lic. Valeria Serantes y el Secretario de Ciencia y Tecnología de la casa de altos estudios, Dr. Pablo Navas.
En este marco, se llevó a cabo también la firma de un Acta Complementaria que dispone la creación de una Unidad de Coordinación - encargada de proponer y supervisar las actividades que se deriven del diseño de acciones y actividades que propongan las partes- que estará integrada por Lerena, Kohan, Serantes y Navas.


Esta Unidad de Coordinación deberá definir un Programa Anual y tendrá bajo su órbita no solo las acciones detalladas en el convenio marco, sino también las prácticas profesionales  y actividades de formación existentes entre las unidades académicas y el SAMIC; las actividades del Cibereducativo que funciona en instalaciones del nosocomio; las iniciativas que se desarrollen con el CUNEC y las acciones con la Unidad de Conocimiento Traslacional Hospitalaria (UTCH).
Los/as referentes de la UNPA y el SAMIC mantuvieron una reunión de casi una hora en la que analizaron posibles acciones conjuntas a desarrollar y fijaron la primera reunión de la Unidad de Coordinación para dentro de dos semanas, con el compromiso de comenzar a trabajar en una propuesta concreta que se implemente durante la segunda mitad del presente año.

Capacitación y asesoramiento

Luego de la firma de convenio, el Director Ejecutivo del SAMIC, Javier Lerena, indicó que durante la reunión “se definieron algunas líneas que vamos a llevar adelante en lo que queda del año, sobre todo apostando a lo que es un Hospital Escuela y aprovechando sobre el avance  en materia de cuidadores, enfermería, docencia e investigación”.
“Nos interesa todo lo que podemos llevar adelante en relación a fondos para administración de algún tipo de becas y trabajar en conjunto con que son las Unidades de Conocimiento Traslacional que tenemos en el hospital, así que la universidad va a ser de gran apoyo para ayudarnos a la gestión de fondos”, acotó.
En este contexto, Lerena consideró que la UNPA “va a ser de gran ayuda también para brindarnos algunas capacitaciones para el personal del hospital, para poder mejorar la calidad de atención de los pacientes”.


Por su parte, la responsable de la UVT, Valeria Serantes, sostuvo que la Universidad “está participando activamente en El Calafate desde hace mucho tiempo, con distintas propuestas y ahora en el marco del CUNEC; también con  la carrera de Enfermería, que está asociada a una trayectoria de prácticas dentro del  hospital y con el Cibereducativo, que funciona dentro del SAMIC”.
“Hay una trayectoria de trabajo colaborativo con el hospital que nos parecía importante volver a reconfirmar y analizar qué otras acciones que podemos hacer a futuro”, enfatizó.
En lo que respecta a la Unidad de Conocimiento Traslacional, explicó que “hay investigadores que están generando proyectos asociados a distintas líneas de trabajo” por lo que reafirmó el compromiso de “colaborar desde la UVT en el proceso de generación de acciones que propendan a que la Unidad pueda auto administrar sus proyectos con financiamientos externos, a partir de la presentación a distintas convocatorias que tiene el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: