miércoles 29 de mayo de 2024 - Edición Nº2002

Interés General | 30 may 2023

Situación de la Salud en Santa Cruz

“Pretendemos inaugurar en las próximas semanas el Hospital Modular”

El anuncio lo efectuó el propio Ministro de Salud de la Provincia Dr. Claudio Garcia quien adujo que la tardanza en la inauguración prevista para agosto del 2020 se dio en la necesidad de llevar adelante obras complementarias y en el arribo de equipamiento que sería fundamental para el funcionamiento del centro de salud que descomprimirá la atención en el Hospital Zonal.



En un contacto telefónico con el programa  La Vanguardia Noticias en radio, el responsable de la salud pública en Santa Cruz habló de la incorporación de por lo menos 36 nuevas ambulancias para los distintos nosocomios de la Provincia y también adelantó que en los próximos meses llegará a Santa Cruz el nuevo avión sanitario que fue adquirido por el Gobierno de la Dra. Alicia Kirchner; en la charla hizo especial hincapié en la situación que se establece a nivel mundial y que afecta al País y en la misma línea a Santa Cruz a partir de la escasez de profesionales médicos en las distintas especialidades y marcó como indicador que en las universidades hay una caída cercana al 50% de egresados en los últimos años.

“Estamos en un proceso de adquisición de 36 ambulancias para tener renovado mas del 60% del parque automotor en los próximos meses”, refirió  el Ministro de Salud Dr. Claudio García sobre uno de los ejes en los cuales “se viene trabajando desde la Gestión”; en este mismo sentido confirmó que se está en los últimos detalles para lograr que el avión sanitario que adquirió la Provincia llegue en los próximos meses. “Está en proceso y en los próximos meses ya vamos a tener por nuestros lares un avión multipropósito de origen suizo pero de fabricación, en un convenio con el Mercosur, en el Brasil. El avión tiene una capacidad similar a los dos aviones que ya tenemos y podrá llevar dos pacientes acostados tranquilos”.  

Es una constante en los distintos nosocomios de Santa Cruz y en particular en Caleta Olivia, el reclamo por la falta de especialistas; consultado al respecto, el Ministro manifestó: “hay una disminución muy importante, una caída casi al 50% de los egresados de la Universidad, y después otro indicador que es complejo, es la cantidad de profesionales que ingresan a la residencia médica para ser especialistas y esto no solo pasa en la Argentina, sino en gran parte del mundo”, y aclaró que pese a esos inconvenientes, “Incrementamos en un 15% la planta de profesionales en estos dos años y sabemos que no es lo óptimo”.

 

HOSPITAL MODULAR

 

Durante la charla también hizo mención a las acciones que se llevan adelante desde el estado para atender las adicciones, la salud mental y las estrategias que se implementan para lograr atraer a profesionales a la Provincia.

En lo que refiere a la obra del Hospital Modular afirmó que resta el arribo de algunos elementos mobiliarios principalmente equipamiento médico, “pero en lo que venimos trabajando es en todo lo relacionado con lo que es contención y accesos que lo está  haciendo el IDVU. Queremos tener garantizadas las cuestiones de seguridad que es lo que todavía está frenando para la inauguración”, y aseveró: “se esta trabajando en la provisión de energía adecuada, en los terraplenes y en los accesos del frene del centro de salud. Va en un grado de avance importante y pretendemos en las próximas semanas estar haciendo la apertura del centro”.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias