sábado 13 de julio de 2024 - Edición Nº2047

Interés General | 26 may 2023

Familiares y amigos recordaron a Yanina Grabano

En el marco de 25 de mayo, fecha del 51º aniversario de la Biblioteca "Mariano Moreno", se recordó los dos meses del fallecimiento de Yanina Grabano. Con una vigilia en las puertas de la institución y por la tarde con una conferencia de prensa, familiares y amigos mostraron su dolor y remarcaron la "ausencia de las autoridades y funcionarios municipales".



Poco antes de las 00 hs. Familiares, amigos y vecinos de Yanina se reunieron frente a las puertas de la Biblioteca Municipal, en donde aún se observan los carteles de “CERRADO POR DUELO”.

Inicia la vigilia una banda amenizó la con un repertorio de música nacional. Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional y con mucha emoción se interpretó el Toque de Silencio en memoria de Yanina Grabano.

Otro momento emotivo se dio con el grito unánime de “Yanina Grabano presente, ahora y siempre”.

fa

Su madre Adita Muriano, quien también fue durante años directora de esa institución, habló a los presentes y dijo: “hace dos meses que Yanina partió; nosotros la familia Muriano-Grabano hemos celebrado el nacimiento de esta institución que vio pasar muchísimas generaciones. En este lugar tan preciado por nosotros no solo se estudiaba sino se brindaba a niños y jóvenes la posibilidad de descubrir lo que nos ofrecen los libros”.

Junto ella se encontraba el papá de Yanina, Don “Pepe” Grabano, y sus hijas: María de los Ángeles, Claudia y Estefany. Adita remarco “En este momento tan doloroso, tomamos la posta de su lucha y queremos esta biblioteca que ella tanto amó, que tanto cuidó y por la que luchaba apasionadamente lleve su nombre”.

Conferencia de Prensa

En un hotel céntrico los familiares, amigos y reconocidos vecinos de la ciudad, participaron de una conferencia en donde se presentó el proyecto de ordenanza para que le biblioteca lleve el nombre de “Yanina Grabano”.

“Esta tragedia pudo evitarse” fueron las palabras de su madre Adita Muriano y agregó “todos los que estamos aquí sabemos que Yanina era una mujer de carácter, de palabra y de trabajo”.

“Estamos en momentos que se premia la obsecuencia, molesta los que trabajan y están sobrevaluados personajes públicos que toman decisión sin consultar a nadie”.

“Salimos a la calle a pedir respetuosamente la opinión y firma de los vecinos” de esta forma se inicio este proyecto que será presentado al HCD. “En menos de 1 mes hemos superado las 3000 voluntades, que desean que la institución lleve su nombre”.

“Fundamentamos en el reconociendo a una mujer de trabajo que en su cotidiano hacer levantaba la vos para exigir lo que necesitaba para seguir haciendo” explico Adita.

En un momento recordó las palaras de la concejala Paola Álvarez quien en una sesión ordinaria defiendo el accionar de Yanina ante la inminente venta del inmueble durante la gestión anterior de otro mandatario comunal.

“Hace dos meses que Yanina no está, todos somos testigos del abandono y deterioro de la biblioteca… dos largos meses que aun ostentan vergonzosamente y descaradamente; como una bofetada a nuestro orgullo carteles en sus ventanas y puerta principal que dicen Cerrado por Duelo”.

“Este es el duelo institucional más largo de nuestra historia. Esto habla del poco interés de quienes tienen la responsabilidad de cuidar nuestro patrimonio… Cada vez que paso por el lugar siento que una espada me atraviesa el alma”.

“Solicitaremos a quien corresponda que la biblioteca central de esta ciudad lleve el nombre de Yanina Grabano”.

Adita confirmó que las firmas serán “custodiadas y presentadas” al HCD.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias