lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Provinciales | 21 may 2023

Congreso Docente

Paro docente por 72 horas

El Congreso extraordinario provincial de la ADOSAC; sesionó luego haber dado a conocer a nivel nacional la lucha docente santacruceña en CABA. Realizó una presentación ante la OIT por persecución del Gobierno Provincial hacia el sindicato, además de denunciar las prácticas ilegales.



El Congreso extraordinario provincial de la ADOSAC; sesionó luego haber dado a conocer a nivel nacional la lucha docente santacruceña en CABA. Realizó una  presentación ante la OIT por persecución del Gobierno Provincial hacia el sindicato, además de denunciar las prácticas ilegales. 

La resolución enumera los siguientes puntos:

- Ante la constante provocación del CPE en el intento de amedrentar a los docentes que se adhieren a las medidas de fuerza, legítimas y legales por un salario digno, determina 72hs de paro los días lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de mayo del corriente. 

- Exigir el inmediato llamado a paritarias laboral y salarial.

- Ratificar el rechazo a la propuesta realizada por el ejecutivo. Toda recomposición salarial debe ser al básico, que cubra el costo de la CBT de la Patagonia y que saque al docente de la línea de la pobreza.

- Exigir que cesen los descuentos por medidas de fuerza. Devolución de los días caídos.

- Demandar que la cláusula gatillo aplique de forma permanente mientras dure el proceso inflacionario que nos atraviesa.

 - Asimismo, exigir la derogación de la Resolución 066/18, condición indispensable para comenzar el proceso de titularización, entre otras.

- Efectivizar el pago del ítem Titulo actualizado, según el valor móvil del cargo de maestro de grado de jornada común el nivel primario (Jornada de 5 horas). Emplear este valor para liquidar el ítem título en el resto de los cargos que hacen al escalafón docente. De no pagar dicha deuda, judicializar la retención indebida de los haberes. 

- Que se aplique el pago de TITULO en el segundo cargo, basados en el principio constitucional de por igual tarea-igual remuneración. 

- Rechazar la implementación improvisada, flexibilización laboral de Nivel Primario, de la Jomada Extendida y Completa en la provincia. 

- Solicitar los insumos de Boletines. 

- Repudiar los dichos de la Presidente del CPE, en referencia a que el salario docente es el mejor pago del país. Hecho que desmentimos categóricamente y podemos dar cuenta por los recibos de sueldo de nuestros compañeros. 

- Exigir un informe de inversión, lo cual fue expresado públicamente por la presidencia del CPE ante medios periodísticos en el canal de televisión Crónica tv. 

- Denunciar la provocación por parte del CPE, que en el afán de romper la HUELGA implementa el dictado del PLAN DE RECUPERACION DE CLASES con personajes ajenos a las instituciones educativas y en quienes delegan la responsabilidad civil de nuestros alumnos. Esto confirma la improvisación en términos pedagógicos que confirman la debacle pedagógica que señalamos permanentemente, además de reafirmar que si hay presupuesto para nuevas contrataciones, hay presupuesto para un genuino aumento salarial y la solución a los problemas edilicios denunciados histéricamente. 

- Denunciar el deterioro y falta de inversión en el mantenimiento de los establecimientos escolares, entre otros tantos problemas que atraviesan en varias localidades. 

- Demandar el retomo de la presencialidad en las comisiones de ofrecimientos, respetando el circuito que marca la normativa vigente. 

- Exigir la conformación de Juntas Médicas, situación que viene postergando el resguardo laboral y salarial de compañeros en uso de licencias, encuadre de enfermedades crónicas, etc. 

- Repudiar el accionar de la Coordinadora de Cooperadoras escolares de la cuenca, que propicié una reunión con el Defensor de Menores junto a los padres, con el solo fin de iniciar acciones legales a docentes por realizar paro, hecho que no fue avalado por ningún padre. 

- Conformar una comisión con el gobierno para armar una nueva orgánica de cargos por zonas y descentralizar la capital contemplando cargos de supervisores de música, educación física y administrativos de todos los niveles.

Además, expresamos: 

- Exigir a CTERA la convocatoria a un paro Nacional en apoyo a las provincias que aún siguen en conflicto.

- Agradecer a todos los compañeras/os que formaron parte de toda actividad que implicó el nunca bajar los brazos buscando justicia, acompañando siempre a la familia, colegas y amigas de Jesica Minaglia hasta concluir con el juicio que determinó condena ejemplar de CADENA PERPETUA A SU FEMICIDA. SE HIZO JUSTICIA! 

- Agradecer a ADEMYS por la recepción, además del espacio para la conferencia de prensa y actividades en conjunto, agradecer a los SUTEBA multicolor (Tigre, Marcos Paz, La Matanza, Bahía Blanca) y demás seccionales y agrupaciones que se solidarizaron con nuestro sindicato. 

- Agradecimiento a los distintos bloques políticos que debatieron en CABA en torno a la problemática de la educación en nuestra provincia y el país entero con el compromiso de extender la participación a todos aquellos que no se han expresado hasta el momento. 

- Solidaridad con las provincias en conflicto, Salta, Misiones, Formosa, la Rioja y Chubut, particularmente repudiando la represión sufrida por los compañeros docentes de ORAN sin olvidar la campaña nacional por el desprocesamiento de la compañera Estela Juárez de ATECH. 

- Repudiar el accionar violento del Director del Escuelas Rurales Antonio Quiroga, quien no solo esgrimió falsas acusaciones contra los compañeros en huelga de la Escuela Hogar Rural N° 2 de Gobernador Gregores, sino que continúa teniéndolos como objeto de persecución a través de asientos e instrucción sumarial como herramienta disciplinaria. Que ahora suma la intimación de desalojo a un compañero que ocupa una gamela docente dependiente del CPE.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: