sábado 25 de mayo de 2024 - Edición Nº1998

Provinciales | 20 may 2023

Hechos Para Crecer

Treinta y seis nuevas ambulancias llegaron a las localidades de Santa Cruz

Desde el inicio de la gestión, la gobernadora Alicia Kirchner fijó varias premisas de trabajo con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los santacruceños y santacruceñas. Para tal fin, encomendó a su equipo, avanzar en gestiones y acciones que se traduzcan en hechos concretos. Es así que, en los últimos años, se realizó una fuerte inversión para el fortalecimiento del Sistema de Sanitario Provincial, siendo la renovación del parque automotor de los hospitales y centros de salud de las localidades, uno de los mismos.



Para conocer algunos detalles de esta importante acción del Gobierno Provincial, AMA Santa Cruz entrevistó al ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, quien se refirió a la adquisición de ambulancias y explicó de qué manera impacta esta inversión en la comunidad.

Entrega de ambulancias

En este contexto, el funcionario provincial destacó que la última entrega de vehículos se llevó adelante en el marco del fortalecimiento del segundo nivel de atención y de los sistemas de derivación. Asimismo, hizo hincapié en porqué tiene que haber un cambio continuo en la flota.  “La provincia tiene la característica de ser demasiada extensa y un territorio muy hostil para los vehículos. Esto requiere un recambio de la flota de un modo muy frecuente”, explicó

“Nosotros venimos con 4 entregas que se hicieron durante el año pasado. Esta última entrega en particular, acontecida los primeros días de mayo, estuvo destinada a los hospitales de catorce localidades de la provincia”, agregó.

Además, García señaló que “con estas 15 unidades ya son 36 las unidades entregadas en estos últimos 3 años de gestión”. “Por lo cual, un porcentaje importante del parque automotor de ambulancias de la provincia se vio beneficiada y con ambulancias que tienen las características que son especialmente hechas o solicitadas para estas zonas”, remarcó.

Nuevo anuncio

De igual manera, el Titular de la Cartera de Salud Provincial anunció la entrega de más ambulancias en el corto plazo. “Vamos a dar la primicia de 5 unidades más que va a estar llegando en los próximos días para ser entregadas a los distintos hospitales de nuestra provincia”.

Por otra parte, comentó esta iniciativa se originó desde el Ejecutivo hacía dentro de la cartera. “Enmarcamos esto en la definición política de nuestra gobernadora para mejorar nuestro sistema de salud y que tenga estos elementos como de vital importancia para lo que son nuestras comunidades”.

Sistema de derivaciones

En cuanto al sistema de derivación de la provincia, dijo: “Es escalonado, es decir, va desde la más baja a la más alta complejidad y tiene a su vez lo que nosotros denominamos, el rombo sanitario de la provincia. Esto quiere decir que nuestros hospitales de máxima complejidad tienen cuatro puntos que son Río Gallegos (Nivel 8 Regional), Caleta Olivia (Nivel 8 Zonal), SAMIC, los hospitales de Comandante Luis Piedra Buena y Puerto San Julián. Ese rombo a su vez tiene sus áreas programáticas y de dependencias que son el sistema escalonado de salud”.

“La estrategia pasa por tener fortalecimientos de los primeros niveles de atención, pero también de los sistemas hospitalarios y los sistemas de interconexión entre uno y otro”, subrayó.

Detalles nuevo parque automotor

En otra parte del diálogo, expuso las especificaciones de las nuevas unidades sanitarias. “Estamos hablando de ambulancias tipo furgón de dos modelos de vehículos, Peugeot Boxer y Mercedes Benz. Ambas tienen características acordes a lo que son nuestras rutas y caminos porque nuestras ambulancias no solamente andan en la ruta. También vienen equipadas con todos los mecanismos de comunicación adecuados a la zona en la que van a ser utilizadas y hacen a la seguridad operacional de lo que es el sistema”.

Por otra parte, desarrolló sobre la entrega de ambulancias 4x4. “Son de marca Toyota destinadas a aquellos lugares rurales y principalmente para llegar a lugares anegados ya que son vehículos de tracción integral y que son aptos para ese tipo de terreno”

Para cerrar, explicó que la incorporación de camionetas, se dio a partir de una gestión entre el gobierno provincial y la nación en la provisión de determinados equipamientos y elementos del sistema de salud que lógicamente están basados en un diagnostico de situación.  

 

 

Temas de esta nota:

AMBULANCIASALICIASALUD

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: