lunes 04 de marzo de 2024 - Edición Nº1916

Interés General | 19 may 2023

Primer Congreso del Vecinalismo

Charla sobre Recuperación de aguas grises

En el contexto de la primera jornada del Congreso del Vecinalismo, el Ing. Germán Stoessel llevó adelante la presentación del proyecto de “Recuperación de aguas grises” que plantea como eje central el uso de las aguas que van al mar sin tratar para poner en marcha una serie alternativas que apunten al cuidado del medio ambiente.



En instalaciones de la UNPA-UACO tiene lugar el Primer Congreso del Vecinalismo organizado de manera conjunta en la FUVECO y la casa de altos Estudios donde se abordarán diversos con alrededor de 26 charlas y 2 magistrales; una de las exposiciones que mas público cautivó en la primera jornada fue la del Ingeniero Agrónomo Germán Stoessel quien habló la recuperación de aguas grises, proyecto en que viene trabajando desde hace ms de cinco años.

En un contacto con el móvil de exteriores de Radio Vanguardia el Ing.  Stoessel, manifestó: “es un tema en el que estamos trabajando en la universidad desde hace años. Es un tema necesario para una Caleta Olivia que está mirando hacia el mar de cara a un futuro con un recurso hídrico en escasez”, y aseveró: “hablamos de las tres fuentes de agua que tenemos en la ciudad (acueducto Lago Muster, Planta de Osmosis Inversa, y de captación de Meseta Espinoza y Cañadón Quita), del consumo de agua por habitante, pero también del volumen que se deshecha y que se vierte al mar en forma cruda”. En la exposición también se habló de proyectos de estas características que tienen buenos resultados en otras localidades como el caso de Puerto Madryn.

Según comentó, con la recuperación de aguas grises se pueden realizar diversas actividades productivas y económicas que disminuyen el vertido de líquidos al mar, “que nos preocupa verlo en nuestras playas”, y expresó que hay muchos vecinos que residen en diversos barrios que están recuperando las aguas grises domiciliarias para regar, “no implica una inversión exorbitante, pero ayuda a educar a nuestros hijos a que tengan conciencia sobre cultivar y el cuidado del medio ambiente”; para Stoessel a nivel municipal se podría aprovechar la cantidad de agua residual que se vierte cruda al mar, “y todo lo que se podría hacer”.  

Al respecto, mencionó: “Se podrían regar todos los espacios públicos sin utilizar agua potable y estarías aliviando el sistema, se podría abastecer el agua para las industrias, para edificar, para la ejecución de un plan forestal, para cortinas y cordones forestales”, y añadió: “pero para esto necesitaríamos gestión educación,  esto no es mágico. El agua es un tema prioritario”.  

Finalmente definió que si queremos se ciudad de las ballenas, “estaría bueno tener un paseo costero sin contaminación”.  

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: