domingo 01 de octubre de 2023 - Edición Nº1761

Política | 18 may 2023

Conflicto docente

ADOSAC denunció al Ministerio de Trabajo por carecer de independencia e imparcialidad

La ADOSAC, representada por su patrocinante el Dr. Enrique Papa, efectuó en la OIT (Organización Internacional de Trabajo), una denuncia contra el Gobierno Provincial en la figura del Ministerio de Trabajo por considerar que es juez y parte en el conflicto.



La denuncia fue realizada por la comitiva encabezada por el Secretario General de la ADOSAC Provincial Prof. Javier Fernández que viajó a CABA con el propósito de nacionalizar el conflicto; los docentes además, visitaron diversos medios de comunicación y mantuvieron encuentros con otras entidades gremiales que aglutinan a docentes, tal el caso de CTERA. “Hicimos una presentación ante la OIT por el abuso y la ilegalidad del plateo de las conciliaciones obligatorias que hace el Ministerio de Trabajo”, manifestó el Dr. Enrique Papa en una entrevista brindada al programa radial QUE.

Según explicó el profesional, la Organización Nacional del Trabajo es el órgano que puede dictar las audiencias de conciliación obligatoria, “porque tiene que ser un órgano independiente y que tenga toda la apariencia de ser independiente y en este caso el Ministerio de Trabajo de la Provincia es juez y parte del conflicto, o sea que no puede”.

La Ley N° 2986 también lo plantea así,  continuó el Dr. Enrique Papa, “se tiene que formar una comisión negociadora conformada con personalidades independientes del estado propuestas por el gremio y el Gobierno, gente con prestigio pero eso no lo hace”, y agregó: “esto que hicimos es una y en caso de resolver a favor nuestro se le hace un apercibimiento al estado porque hay que respetar las normas internacionales y se deben cumplir. Esto nos sirve, ya que como antecedente ya tuvimos un resultado positivo en la primera que hicimos hace unos años que se expidió a favor de la denuncia y esperamos que en este caso también sea asi”. Asimismo continuó que se denunció que el área de Trabajo es juez y parte, “y elabora todas conciliaciones para multar al gremio cosa que está prohibido”.

En el escrito presentado en horas del mediodía del jueves, la ADOSAC manifiesta que el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Cruz es un órgano que depende del mismo Gobierno Provincial, es decir es su empleador, por lo que carece de imparcialidad e independencia, “utiliza dicho instituto para limitar el derecho de huelga, imponer multas en forma ilegítima por vía administrativa, persecución y represalia adoptada contra esta organización por su cuestionamiento ante el

dictado de conciliaciones obligatorias por el mismo estado empleador, utilización de trabajadores no pertenecientes al sistema educativo para sustituir a los huelguistas, todos llevados a cabo por el Gobierno de la Provincia, Consejo Provincial de Educación, Ministerio de Trabajo todos de la Provincia de Santa Cruz de la República Argentina”.

La Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC), destaca la presentación, es un sindicato provincial de primer grado, con personería gremial Nº1504, con ámbito de actuación en todo el territorio de la de la Provincia de Santa Cruz, República Argentina, adherido a la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) entidad de segundo grado, con inscripción gremial Nro.1515 y a la Central de Trabajadores Argent inos (CTA), entidad de tercer grado, con inscripción gremial N°2.027.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: