lunes 24 de junio de 2024 - Edición Nº2028

Política | 14 may 2023

Belloni-Cotillo posible fórmula

Javier Belloni vs Pablo Grasso: la disputa por la Gobernación

La provincia de Santa Cruz ya cuenta con cronograma de elecciones, serán desdobladas igual que en el 2019, el 13 de Agosto  se elegirán cargos provinciales y el 22 de Octubre los municipales.



La provincia de Santa Cruz ya cuenta con cronograma de elecciones, serán desdobladas igual que en el 2019, el 13 de Agosto  se elegirán cargos provinciales y el 22 de Octubre los municipales.

Con estas fechas, y conociendo que se utilizará la Ley de Lemas sin modificaciones posteriores a las ocurridas en el 2015, los posibles candidatos a la gobernación comenzaron con su ingeniería electoral en búsqueda de fortalecer su posición interna dentro de los espacios políticos que conforman el Frente de Todos en Santa Cruz.

PABLO GRASSO LANZADO COMO PRE-CANDIDATO

El intendente de Río Gallegos fue el primero que en el 2022 comenzó a recorrer las localidades de la provincia en la búsqueda de un armado provincial que le permita fortalecerse fuera de la ciudad capital y posicionarse como candidato a gobernador. Asimismo en el 2023 fue el primero en manifestar públicamente su intención de llegar al sillón de la calle Alcorta.

En sus recorridos ha sumado militantes que formaban parte de otros espacios y los ha dotado de estructura y recursos que les permitan sostener los locales partidarios que ha inaugurado, siendo el último el de Caleta Olivia.

En sus apariciones públicas cuenta con el apoyo del Diputado Provincial, Martín Chavez, referente de La Cámpora en Santa Cruz y uno de los aspirantes a ser candidato a intendente de Río Gallegos.

 

PABLO GONZALEZ EXPECTANTE

El ex-vicegobernador y legislador nacional de Santa Cruz se mantiene expectante en cuanto a si será o no candidato. Hoy presidente de YPF, es quién aporta fondos de la empresa estatal a la provincia y municipios para la realización de obras que permitan levantar la imagen de los intendentes de cara las elecciones.

En sus declaraciones públicas dejo entreabierta la posibilidad de ser candidato, pero sin definir a que cargo o en que lugar. Siendo esta la principal incógnita que acomodará el esquema interno provincial del Frente de Todos.

Sin descartarse la posibilidad que encabece una fórmula a la gobernación acompañado de Fernando Cotillo o que sea candidato a legislador nacional.

 

FERNANDO COTILLO A LA ESPERA DE GONZALEZ

El intendente de Caleta Olivia es otro de los actores que pelea por un espacio dentro del armado. En las encuestas distribuidas por La Cámpora, es quien menos intención de voto tiene encabezando una lista como gobernador. Es por ello que su estrategia está en aliarse como candidato a vicegobernador de González o acompañar a Javier Belloni en su fórmula.

Cotillo es el único que hasta el momento en declaraciones públicas manifestó su posicionamiento que “haya una lista única de consenso”, marcando su intención de integrar una lista con chances reales de ganar la elección y no quedar expuesto a la división del voto interno.

 

JAVIER BELLONI MARCA LA CANCHA

El Intendente de El Calafate estuvo a escasos 4000 votos de ganar la provincia en el 2019. El resultado no le alcanzó, pero lo posicionó como serio aspirante en este 2023.

Sus recientes apariciones públicas con referentes provinciales tales como el ex gobernador Daniel Peralta, y con el presidente de Vialidad Provincial y ex- jefe de campaña del Frente de Todos Mauricio Gómez Bull. Estos apoyos lo muestran en un armado provincial con referentes políticos de peso en la estructura provincial. No podemos pasar por alto que Gómez Bull es además militante reconocido del círculo chico de La Cámpora en Santa Cruz.

Las conversaciones para la conformación de quien lo acompañará en la fórmula dependen exclusivamente del rol que ocupará Pablo González en estas elecciones, ya que si no participa de la contienda a gobernador el compañero de fórmula de Belloni sería Fernando Cotillo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: