miércoles 17 de abril de 2024 - Edición Nº1960

Política | 11 may 2023

Río Gallegos

Legisladores solicitan informes sobre el estado general de YCRT

La Cámara de Diputados aprobó hoy remitir a la Secretaría de Energía de la Nación un pedido de informe de estado de situación de la empresa YCRT, en base a dos proyectos de los Bloques mayoritarios.



Los proyectos, de autoría de los diputados Karina Nieto (Bloque FdT) y Gabriel Oliva (NSC), recogen los planteos de trabajadores de la empresa minera  quienes, ademas remitieron notas a la Cámara de Diputados con planteos de su  situación laboral actual.

La resolución, que unificó el contenido de ambos proyectos; plasmó además las inquietudes manifestadas por los trabajadores presentes quienes reseñaron la historia de uno de los ejes de la empresa, el complejo ferroportuario de Punta Loyola, sus expectativas y proyectos e inversiones inconclusas.

La iniciativa de la diputada Nieto es producto del trabajo realizado junto a los legisladores nacionales por Santa Cruz; Jorge Verón y Ana Ianni, quienes presentaron un proyecto de comunicación solicitando informe detallado del estado de situación de la Empresa YCRT.

El documento final pide información sobre el cumplimiento por parte del Estado Nacional de las transferencias determinadas en el presupuesto 2023 y el estado de las transferencias para el pago de los haberes correspondientes a los jubilados y pensionados de YCRT; erogaciones, de capital y corrientes, los trabajos para la confección del presupuesto 2024 y las proyecciones de inversión además del plan de inversión plurianual destinado al desarrollo y crecimiento del Yacimiento Carbonífero Río Turbio.

A continuación, solicita detalles respecto de la Mina de Carbón, de la central termoeléctrica y del Complejo ferroportuario Punta Loyola. Según indicó la diputada Nieto, se continuará el trabajo en conjunto con distintas áreas del gobierno nacional y provincial y la plena participación de los trabajadores y legisladores en una comisión de análisis permanente.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: