jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº1968

Cultura | 24 abr 2023

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

El libro 1921 "Cantares de Santa Cruz" se presentará en la Feria Internacional del Libro

La Escritora local María Luz Roldán fue convocada para presentar el libro de su autoría 1921 "Cantares de Santa Cruz - Huelga Rural y genocidio", en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires que se llevará a cabo del 27 abril al 15 de mayo.



"El libro está llegando a lugares inusitados y también soñados, como lo es la Feria Internacional del Libro", comentó la docente María Luz Roldán al momento de hablar de la felicidad que le representa poder llegar a la Feria Internacional del Libro en nombre de Santa Cruz y poder contar una parte importante de la historia de la Provincia a través de su libro. Según contó, la lectura del libro "La Patagonia Rebelde" de Osvaldo Bayer fue el estímulo para pensar en escribir y estudiar esta parte de la historia.

Sobre cómo se da su convocatoria a integrar la delegación de escritores de Santa Cruz, María Luz Roldán comentó en el programa radial QUE, que "la Provincia llamó a los escritores Santacruceños que hubieran publicado sus obras, asi que mande lo que tenía que enviar para someterme al jurado y hace muy poquitos días me dieron la noticia que estaba seleccionada para representar a la Provincia y la verdad que bailaba en una pata", y agregó: "para mi esto representa como que haya ganado la copa mundial de fútbol, en definitiva es esa emoción, esa alegría, que también es para el colectivo que te rodea, la familia los amigos". 

En tanto que también habló de cómo podría darse la presentación. "Soy consciente que son como diez minutos de gloria, pero es el empujón suficiente para presentarme como escritora no como una docente que escribe", y aseveró: "soy muy autocrítica, me encanta leer, leí muchísimo y esa motivación ha sido un largo camino".

En un recorrido de algunas páginas del libro, María Luz Roldán, afirmó: "A lo largo del libro se incorporan como sonidos la música, el silencio otras voces relatando los hechos , como San La Muerte como personaje y fue por ello que me salió el nombre Cantares de Santa Cruz", y agregó: "ha sido tanto el trabajo, no solamente de este libro porque también escribí un libro sobre Facón Grande y también el de la historia de la Escuela N°14 que está pronto a llegar". 

El hecho de estar sentada ahí, afirmó sobre lo que será su participación, ya es un logro que espero disfrutar. "mi primera incursión en esa parte de la historia fue leer a Bayer, y la verdad no podía creer que en la tierra que piso y donde nací, se había vivido eso".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: